HLM RADIO

Clásica y ópera -

Argentina Durán: "Todavía hay piezas inéditas de música clásica mexicana"


Creo que ha tenido buena aceptación la música que he estado tocando, y también ha sido parte de un programa de investigación que he llevado en la maestría, de ir a buscar en las bibliotecas, de buscar lo que no se ha tocado, de conocer. Son obras seccionadas con cariño, de calidad”.
13/12/22


Sus más recientes participaciones fueron en Palacio de Bellas Artes y en el Teatro de la Ciudad de Puebla; sin embargo, el 9 de diciembre a las 18:00 horas regresa la pianista Argentina Durán Fernández al escenario del máximo recinto cultural, evento en el que presentará una compilación de música clásica mexicana.

 

Ella es la pianista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), “el puesto se llama jefe principal de sección de piano, o sea que soy la única pianista, y tengo la oportunidad de presentarme cada temporada como solista, dependiendo lo que vaya proponiendo”, dice en entrevista. 

 

Entre las obras, que se encontrarán en plataformas digitales, interpretará composiciones inéditas y poco grabadas de Ernesto Elorduy, Mariano Elízaga, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ponce, Castro, Márquez; además, la pianista tocará dos composiciones propias. “Una de ellas se llama Sueños de agua, y realmente es contrastante a la otra, que es Reflejos.

 

Creo que son dos partes de mí; las personas tenemos nuestro lado amable y dulce y nuestro lado que no es tan amable (risas) o tan bueno. Sueños de agua está dedicada a mi papá, que falleció hace aproximadamente cinco años”.

 

¿Cómo vives el proceso de estar acompañada por una orquesta y presentarte también sola? 

 

Es algo cansado pero cada parte me ha enriquecido. Por ejemplo: he tomado mucha experiencia para seguir a directores, cuando realmente los pianistas no llevamos esta materia en la escuela, entonces es bastante difícil, específicamente para el piano, poder seguir bien a un director, poder hacer ensamble con la orquesta.

 

Para mí es mucho más fácil ahora que tengo esta experiencia de presentarme como solista, digamos liderando una orquesta; conozco muy bien la formación, los instrumentos, lo que ha enriquecido mi postura como solista.

 

¿Y como compositora? 

 

Realmente compongo porque a mí me encanta, pero sí considero que son dos carreras completamente diferentes y hay que dedicarles una vida exclusivamente a cada una de ellas, pero lo hago realmente porque en algún momento quiero expresar lo que siente mi corazón, porque a final de todo el arte y la música es lograr expresar y que las personas que te escuchen sientan lo que estás sintiendo. Creo que no hay mayor arte que la composición, incluso mayor que la interpretación, porque ahí es donde puedes decir lo que está sintiendo tu alma. Me encanta hacerlo, pero lo principal que hago es la interpretación, porque es lo que más me ha gustado.

 

Se habla mucho de su rescate, pero ¿qué pasa con las composiciones de música mexicana?

 

En la actualidad… de hecho tuve la oportunidad de hacer la maestría en interpretación de música mexicana en el Conservatorio, y fui la primera generación que se abrió en la maestría en esto; me di cuenta, viéndolo desde muy cerca, que realmente sí hace falta mucha difusión, que hay muchas piezas que no se conocen, que todavía hay piezas inéditas y que hay músicos que tienen poco interés porque tal vez ha habido un pensamiento erróneo de que la música mexicana no es buena, o que la música mexicana es inferior a los compositores europeos. Además, lo que nos enseñan en la escuela, en este canon de lo que debemos estudiar, no se incluye a nuestra propia cultura. Hace falta mucha difusión en ese aspecto, pero ya hay un comienzo a través de la maestría, lo cual me parece algo excelente.

 

Fuente: https://www.milenio.com/

 

 



Argentina Durán: "Todavía hay piezas inéditas de música clásica mexicana"

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©