HLM RADIO

Clásica y ópera -

Puerto Rico: Allegro 91.3 FM abre una ventana de exposición para nuevos artistas de la música clásica


La emisora radial, además, anunció un acuerdo con el Conservatorio de Música de Puerto Rico para promover la divulgación y educación de la música
16/09/22


A partir de ayer, miércoles, se abrió una ventana al mundo de la música clásica para continuar con la difusión del arte de compositores en y fuera de Puerto Rico, con el lanzamiento de un proyecto denominado “Puerto Rico Recording Inclusivity Iniciative”. La iniciativa surgió de parte de Allegro 91.3 FM, la única emisora local dedicada a difundir y ofrecer música clásica, y que forma parte del conglomerado de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

 

La convocatoria, que busca además descubrir nuevos artistas, estará abierta hasta el al 10 de octubre de 2022. En esta podrán participar radioescuchas de la emisora, artistas del Caribe y Latinoamérica, organizaciones de artes musicales y danza, entre otras. Las piezas seleccionadas serán grabadas para formar parte de una producción musical y publicadas a través del proyecto RII, así se dio a conocer en conferencia de prensa.

 

“Cualquier persona interesada que componga música clásica la pueden someter a nosotros, a nuestra dirección en WIPR. Tendremos un comité evaluador de expertos que van a escoger cinco obras y vamos a preparar un disco que lo vamos a grabar en WIPR Records, allí mismo en el Canal 6, en las instalaciones de Allegro. Lo vamos a presentar en el All Classical Portland’s, en Oregon, que emula este proyecto, lo que significa que se escuchará por todos los Estados Unidos, pues todas las estaciones de CPV van a presentar ese proyecto”, expresó Roberto “Bobby” Díaz, vicepresidente de la Radio de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

 

El comité evaluador estará compuesto por tres integrantes, entre ellos el compositor, productor y músico Cucco Peña, y el músico y compositor, el doctor Manuel Calzada, quien es rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR).

 

Roberto "Bobby" Díaz, vicepresidente de la Radio de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
Roberto "Bobby" Díaz, vicepresidente de la Radio de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. (VANESSA SERRA DIAZ)

 

“Es la única forma de que una canción clásica que posiblemente digan, ‘pues ahí se quedó, no tengo dónde presentarla’, tenemos la oportunidad de difundirla nosotros. Estamos comenzando por primera vez este proyecto, pero es uno que puede dar más fruto mientras pasa el tiempo”, agregó Díaz a la vez que mencionó que entre diciembre y enero de 2023 se revelarán los 10 finalistas, y se llevarán a cabo las entrevistas con los compositores en residencia.

 

Por otra parte, se anunció un acuerdo colaborativo con el CMPR y la emisora Allegro 91.3 FM con el fin de transmitir una programación para la divulgación y educación de la música.

 

“Con este acuerdo se podrá cumplir con el propósito de difundir la música y compartirla, al ofrecernos una hora semanal donde se va a presentar música producida en el Conservatorio, además de realizar entrevistas a profesores y estudiantes, así como difundir anuncios, noticias, actividades y conciertos que ofrecemos”, indicó Calzada, rector del CMPR.

 

El rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el doctor Manuel Calzada.
El rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el doctor Manuel Calzada. (VANESSA SERRA DIAZ)

 

Por su parte, se mencionó además que la plataforma PRTV+ servirá para ampliar la difusión a nivel global.

 

“Nos ayudará a compartir quiénes somos en el Convservatorio. WIPR será nuestro vehículo para llevar el mensaje de la importancia de la educación musical. Es como si nos estuviéramos montando en una nave con nuestras herramientas y esa nave nos va a llevar hasta los oídos y los corazones de los oyentes“, manifestó Calzada, quien resaltó la educación y preparación de sus estudiantes y egresados, no solo de música clásica, sino incluyendo un departamento de jazz y música caribeña.

 

Fuente: https://www.elnuevodia.com/



Puerto Rico: Allegro 91.3 FM abre una ventana de exposición para nuevos artistas de la música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©