HLM RADIO

Clásica y ópera -

Mendoza: La Orquesta Filarmónica de General Alvear


Nuestra provincia cuenta con una Orquesta Filarmónica en el Sur y quisimos descubrirla a nuestros lectores, ya que pronto dará un concierto en la Ciudad de Mendoza.
03/09/22


Emilce Jacobchuk es Profesora Nacional de Música, egresada del Instituto de Profesorado de Arte San Rafael y ha realizado Cursos de Posgrado en Dirección de Orquestas en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires. Es la Fundadora de Alas del Viento, la primera orquesta infantil de Mendoza que nació en 2005. Fue becaria en el Sistema de Orquestas de Venezuela año 2016. Ha trabajado desde el inicio en el programa de Orquestas de Mendoza desde el año 2008 y coordinó dicho programa en los años 2017 y 2018. Asimismo, es Co-fundadora y Directora de la Orquesta Filarmónica de General Alvear desde el año 2021. Investiga y desarrolla además, el Programa de Estimulación Musical Temprana, para la formación musical en la primera infancia.

 

¿Cómo surgió Alas del Viento?

 

Fundé Alas del Viento hace 17 años. El objetivo fue brindar a jóvenes estudiantes y profesores un ámbito de estudio y perfeccionamiento académico que no existía. La Escuela tiene segmentos según las edades de los participantes:

De 1 a 3 años están los Mini Alas;

 

de 4 a 5 años los Mini Fónicos;

 

de 6 a 8 años los Pequeños Gigantes;

 

de 9 a 12 años la Orquesta de Colores y

 

de 12 años en adelante Scherzo y la Orquesta Filarmónica.

 

La orquesta fue creciendo y de ese crecimiento, surgió el año pasado esta hermosa institución como es la Orquesta Filarmónica de General Alvear.

 

La orquesta fue creciendo y de ese crecimiento, surgió el año pasado esta hermosa institución como es la Orquesta Filarmónica de General Alvear.

 

 

¿Cuántas personas la componen?

 

Cuenta con 45 músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y 50 años, porque son jóvenes, adolescentes y adultos. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de General Alvear y los ensayos generales se realizan cada sábado en la sede del Sindicato del Municipio y entre semana las clases y ensayos de fila y seccionales tienen lugar en la sede de Alas del Viento (Ing. Lange 765)

 

 

¿Qué otros frutos has logrado a través de tu idea fundacional?

 

Alas del Viento ha proliferado tanto que ha dado lugar a distintas agrupaciones como la Orquesta de Cámara Barroquet, la Orquesta Juvenil de Música Popular y el Coro de niños y adolescentes. Algo para destacar es que los alvearenses siguen de cerca la actividad orquestal y disfrutan de nuestra música. Todos los habitantes son asiduos asistentes a los conciertos que proponemos.

 

 

¿La Orquesta Filarmónica tocará por primera vez fuera del Departamento?

 

Sí y estamos muy contentos por eso. El próximo sábado 10 de septiembre a las 21,30 horas nos presentaremos en el Teatro Mendoza, invitados por la Municipalidad de Mendoza. Ofreceremos "Paisajes Musicales", un programa variado, enfocado en la música académica y abordando repertorio popular para preservar y difundir la tradición argentina y latinoamericana. La entrada es libre y gratuita y están todos invitados.

 

 

 

Fotos: gentileza Andy Dubrowsky

 

Fuente: https://www.memo.com.ar/

 



Mendoza: La Orquesta Filarmónica de General Alvear

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©