HLM RADIO

Clásica y ópera -

Colombia: Doble dosis de música clásica en el Teatro Mayor


El tenor Alejandro Escobar y el violonchelista Zuill Bailey, llenarán de música clásica las salas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en agosto.
01/08/22


La programación de lírica y música sinfónica de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza con dos conciertos en donde las obras de compositores tan variados como Schubert, Chopin, Elgar, Rachmaninov, José Alfredo Jiménez y Jaime León serán las protagonistas.

 

Por un lado, el 2 de agosto, el tenor colombiano Alejandro Escobar estará acompañado del pianista Francis Díaz en un concierto que explora las serenatas que diferentes compositores crearon en los siglos XIX y XX, con un recorrido que pasa por obras en alemán, italiano, francés y español.

 

Por el otro, el 4 de agosto, el violonchelista estadounidense y ganador del Grammy Zuill Bailey, compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y con el director brasilero Fabio Mechetti en un concierto que incluye obras de Edward Elgar y Sergei Rachmaninov.

 

Los nocturnos y serenatas de Alejandro Escobar

 

Antes de habitar en América Latina la serenata solo se interpretaba en Europa. A través de la colonia española emprendió un recorrido musical hasta América donde su estructura se fusionó con la cultura criolla y regional, creando así una nueva armadura con esencia latina. Previo a este camino trasatlántico, varios autores, de varias épocas y en varias lenguas, escribieron sobre esta tradición que nació en el medioevo y que en la actualidad representa una base importante del repertorio musical en las culturas latinoamericanas.

 

El programa “La noche, nocturnos y serenatas” es una selección de obras que tienen como común denominador su título. Este concierto contará con la voz del tenor colombiano Alejandro Escobar, conocido por ganar importantes concursos internacionales como el Concurso del Teatro Nacional de Tokio, el Concurso A. Bonci en Cesena y el Concorso Internacional Toti dal Monte en Treviso.

 

El músico estará acompañado por el pianista Fráncis Díaz. Juntos estarán en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo el martes 2 de agosto, a las 8 p.m., con obras de Franz Schubert, Gaetano Braga, Camille Saint-Saëns, Frederic Chopin, Francesco Paolo Tosti, Riuggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, y muchos más.

 

El atractivo del chelista Zuill Bailey

 

Zuill Bailey, ganador de un Grammy estará en concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y bajo la dirección del maestro Fabio Mechetti, director musical y principal de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Belo Horizonte.

 

Mechetti, creador de dicha orquesta, ha trabajado con algunos de los más grandes artistas de varias generaciones, incluyendo maestros como Mstislav Rostropovich, Alicia de Larrocha y Magda Tagliaferro.

 

El jueves 4 de agosto a las 8 p.m. se interpretarán el “Concierto para violonchelo en mi menor” de Edward Elgar, considerado una de las obras más notables del compositor inglés y piedra angular del repertorio para violonchelo solista, además de las “Danzas sinfónicas” de Sergei Rachmaninov, una suite orquestal representativa del estilo del compositor ruso con sus curiosas y cambiantes melodías, los grotescos movimientos centrales y el enfoque del color en cada instrumento.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/



Colombia: Doble dosis de música clásica en el Teatro Mayor

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©