HLM RADIO

Clásica y ópera -

La mujer inspira la música clásica en Pontevedra


Un ciclo que gira en torno a la figura de la mujer para poner en valor la música creada por y para mujeres que además del concierto incluye una clase magistral de piano, dos conferencias y una muestra de música hecha por mujeres gallegas.
30/05/22


“Mujeres e inspiración” es el lema del concierto que se celebrará el próximo domingo 5 de junio a las 19:30 horas en el Pazo da Cultura.

 

Un ciclo que gira en torno a la figura de la mujer para poner en valor la música creada por y para mujeres que además del concierto incluye una clase magistral de piano, dos conferencias y una muestra de música hecha por mujeres gallegas.

 

La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra será la intérprete que encarga para esta ocasión una obra realizada ad hoc al músico pontevedrés Mario Diz en la que participará como solista la pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro.

 

Wo0men es el título de esta obra que abrirá el programa del domingo destacando la historia de amistad entre Clara Wieck (Schumann) y Johannes Brahms a través de una melodía alpina enviada por el compositor alemán y dedicada a Clara recogida en uno de sus viajes a Suiza. 

 

Esta melodía, que forma parte de la primera sinfonía del compositor, representa en Wo0men el puro sentimiento de amistad que Clara transmite a Brahms con un diálogo entre piano y orquesta. Ambos confluyen en un mismo movimiento y hablan de la armonía entre hombres y mujeres más allá de cualquier convencionalismo social.

 

Mario Diz fue discípulo del recientemente fallecido compositor Antón García Abril en la última pandemia; Compagina con la composición sus otras pasiones relacionadas con su docencia y su docencia en la Universidad de Santiago de Compostela además de la dirección de la Orquesta Universitaria además de la publicación de "Mi primer violín" un método de enseñanza del violín que acoge a más de 20 piezas generadas para este trabajo.

 

En los últimos años ha realizado varios estrenos absolutos para el Centro Nacional de Radiodifusión Musical, como el cuarteto de cuerda Es Gibt Dich interpretado por el reconocido Breton Quartet, el Three Pieces for Band, y otro encargo realizado por la misma OFCP, Catrina, un musical historia y narrada por la escritora Paula Carballeira quien fue el eje central del Salón del Libro en 2018.

 

El concierto del 5 de junio acogerá obras representativas del tema, así como el Concierto en sol mayor para piano y orquesta de Marianna Martines (1744-1896), el Concierto para piano y orquesta Op.7 de Clara Wieck Shumann (1819- 1896) y otro estreno absoluto de la obra titulada 'El último adiós' del ferrolano JM Dopico para flauta y orquesta de cuerda, con flauta sola de Judith Rey, culminando con la obra 'Lonxe do lar queridiño' de la compositora gallega Carmen Díez ( 1912- 2015) orquestada por el músico Benxamín Otero. El concierto estará dirigido por la directora Cláudia Dubé Orianas y una Orquesta Filarmónica compuesta exclusivamente para mujeres para la ocasión.

 

Fuente: https://pontevedraviva.com/



La mujer inspira la música clásica en Pontevedra

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©