HLM RADIO

Clásica y ópera -

Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Tenerife se internan en el repertorio sacro


La Catedral de La Laguna recibe de nuevo este jueves a la Orquesta Sinfónica de Tenerife
06/04/22


La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) afronta una doble cita con un programa de música sacra previo a la Semana Santa, que incluye Canciones bíblicas, de Antonín Dvorak, y Las siete palabras de Cristo en la cruz, de César Franck. El primero de los conciertos tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.00 horas, en la Catedral de La Laguna y el segundo se celebrará el viernes, desde las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, en el que también se incluye la obra Adagio para cuerdas, de Samuel Barber.

 

Ambos programas serán interpretados bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez y contarán además con la participación como solistas de la soprano Raquel Lojendio, el tenor Airam Hernández, el barítono Josep-Ramon Olivé y la formación vocal del Puerto de la Cruz Coral Reyes Bartlet, que dirige José Híjar Polo.

 

‘ADAGIO PARA CUERDAS’

 

El programa de la propuesta del viernes en el Auditorio de Tenerife contempla en primer lugar la interpretación del Adagio para cuerdas del compositor norteamericano Samuel Barber (1910-1981), una partitura creada en 1938 a partir del segundo movimiento de su primer cuarteto de cuerdas. Se trata de una obra cuyo empleo ha sido muy recurrente en el mundo del cine (como puede ser en la película Platoon (1986), dirigida por Oliver Stone, entre otros ejemplos) y también en algunos de los homenajes más solemnes de la historia reciente.

 

Sus aproximadamente nueve minutos de duración levitan en una sentida línea melódica, a través de la cual los violines, las violas y los violonchelos comparten su protagonismo en un crescendo, para finalizar diluyéndose lentamente en las cinco notas iniciales.

 

Las Canciones bíblicas op. 99, que datan de 1894, están consideradas la culminación de la obra dedicada a la canción del autor bohemio Antonín Dvorak (1841-1904). Escritas en su lengua materna, a partir de los salmos de la versión checa de la Biblia de Kralice del siglo XVI, eran para su autor lo mejor que había compuesto en este campo. La orquesta estará en esta ocasión acompañada por la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife después de cuatro años.

 

Las siete palabras de Cristo en la cruz pondrán el broche a esta doble oferta de la OST. Se trata de una composición de César Franck (1822-1890) escrita en 1859, que coincidía con el periodo oscuro del autor belga.

 

El manuscrito original de la obra -en manos de una colección privada- fue redescubierto 100 años después de ser escrita y se estrenó en 1977. Compuesta de siete temas precedidos de un prólogo, los tres solistas, acompañados de la Coral Reyes Bartlet, ofrecerán una obra que se articula a partir de armonías sencillas y pasajes corales que logran un conjunto espiritualmente hermoso, que contrastan dolorosos lamentos con secciones, en su mayoría de tempo rápido, de angustia e inquietud.

 

JOSEP-RAMON OLIVÉ

 

El maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se pondrá al frente de la formación insular en estos dos conciertos en los el que el público podrá disfrutar nuevamente de las voces de Raquel Lojendio, Airam Hernández y la Coral Reyes Bartlet. La principal novedad en esta doble actuación reside en la presencia del barítono catalán Josep-Ramon Olivé, quien va a coincidir por primera vez con la orquesta tras haber visitado escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Gran Teatre del Liceu, el Musikverein de Viena y el Wigmore Hall de Londres.

 

Las entradas para el concierto de este viernes en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en el sitio web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo tinerfeño y de forma telefónica en el número 902 317 327, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas.

 

Fuente: https://diariodeavisos.elespanol.com/



Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Tenerife se internan en el repertorio sacro

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©