HLM RADIO

Clásica y ópera -

Marcelo Álvarez abandona el escenario en medio de una función en Génova


Es polémica entre el superintendente del Teatro Carlo Felice de Génova, Claudio Orazi, y el tenor Marcelo Álvarez, que el pasado 25 de marzo abandonó abruptamente el escenario durante la primera función de Manon Lescaut de Puccini en el coliseo genovés
29/03/22


Es polémica entre el superintendente del Teatro Carlo Felice de Génova, Claudio Orazi, y el tenor Marcelo Álvarez, que el pasado 25 de marzo abandonó abruptamente el escenario durante la primera función de Manon Lescaut de Puccini en el coliseo genovés. En el primer acto de la ópera, el cantante se dirigió de repente al público y dijo: “No puedo cantar así, sorry”. A continuación se marchó del escenario entre la mirada atónita de sus compañeros de reparto. La función se reanudó media hora más tarde con el tenor Riccardo Massi en lugar de Álvarez.

Las causas del abandono tendrían que ver, según la versión de Álvarez, con una presencia excesiva de humo en el escenario, un elemento requerido por el montaje de Davide Livermore para representar el ingreso de una locomotora. Una opinión bien distinta tiene el superintendente Orazi, que en un duro comunicado de prensa emitido al día siguiente, ha culpado al tenor de escasa profesionalidad y lo ha acusado de buscar excusas para justificar un desplante cuyas causas se deben a sus malas condiciones vocales: “Contrariamente a lo que se afirma en la noticia de ANSA recogida por algunos periódicos, la evidente défaillance del tenor Marcelo Alvarez durante el estreno de Manon Lescaut con dirección escénica de Davide Livermore se produjo al principio de la representación mucho antes de los limitados efectos escénicos, creados en el fondo del escenario con motivo de la entrada de una locomotora. Los mismos efectos se habían ensayado ampliamente a lo largo de la producción.

 

Desconcierta el comportamiento de un tenor con semejante experiencia internacional; podría haber dicho simple y claramente a la dirección del teatro y al público que no se sentía bien y abandonar el escenario con dignidad.”

 

En defensa de Álvarez ha salido Enrico Stinchelli, conocido crítico musical de ópera: “El tenor Álvarez padece broncopatía y es alérgico al humo escénico, como demuestra un certificado que lleva siempre consigo, firmado por la famosa foniatra Maria Elena Berioli. […] Según la información que hemos recibido, Álvarez realizó tres ensayos de grupo y uno general sin problemas. Las fuentes del teatro, en cambio, hablan de la mala forma vocal del tenor argentino “independientemente” de los efectos de la producción escénica. ¿Y el humo? ¿Había menos en los ensayos? Sí, parece que simplemente salía una tímida cantidad de humo de la chimenea de la locomotora, totalmente inofensiva para el protagonista, lo que no ocurrió en el estreno. Hay un hecho técnico que no debe pasarse por alto: el humo se mueve en función de la temperatura y de las corrientes de aire en el escenario, y es fácil que golpee inesperadamente al tenor, irritándolo hasta el punto de empujarlo a un abandono estrepitoso.”

 

Fuente: https://scherzo.es/



Marcelo Álvarez abandona el escenario en medio de una función en Génova

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©