HLM RADIO

Clásica y ópera -

«El emperador y la Atlántida», la ópera que nació en el campo de concentración nazi de Terezin


El Teatro Real presenta la obra de Viktor Ullman, compuesta durante su terrible cautiverio en aquel centro situado en la actual República Checa
24/03/22


Pedro Halffter, director musical de «El emperador de la Atlántida» -la ópera que presenta el viernes próximo el Teatro Real-, asegura con voz temblorosa mientras acaricia la partitura de la obra, que todavía se emociona cuando habla de esta música, compuesta por Viktor Ullmann. Y es que las circunstancias históricas que rodean a este título son verdaderamente estremecedoras.

 

Ullmann la compuso en el campo de concentración de Terezin (en la actual República Checa), un lugar en el que los nazis recluyeron a decenas de miles de judíos, muchos de ellos artistas, músicos o literatos (allí se encontraba también el poeta Peter Kien, autor del libreto); el régimen nazi utilizó Theresienstadt como elemento de propaganda, permitió que la Cruz Roja lo visitara, e incluso rodó un documental («El Führer regala una ciudad a los judíos»)sobre la «idílica» vida en aquel lugar, donde murieron más de treinta mil personas, y de donde fueron deportados a otros campos casi noventa mil.

 

La actividad artística era uno de los modos de sostener el espíritu para los judíos encerrados. Se ofrecían conferencias o conciertos, a cargo de las varias orquestas que existían; «Brundibar», una ópera infantil que el propio Teatro Real ofreció hace unos meses, se estrenó allí.

 

Estreno frustrado

 

En ese contexto, Viktor Ullmann compuso su ópera «El emperador de la Atlántida». Hay noticias de que se ensayó la obra, pero no llegó a estrenarse, ya que el compositor fue trasladado a Auschwitz, donde fue exterminado en la cámara de gas. La obra es una feroz sátira sobre el totalitarismo, por lo que hay dos teorías sobre el estreno frustrado; hay quien piensa que no se llevó a cabo por el traslado de Ullmann, y hay quien señala que dicho traslado se produjo precisamente por haber compuesto esta ópera, que Halffter califica de «libre y valiente».

 

En 1972, el director de orquesta y compositor británico Kerry Woodward conoció en Londres a H. G. Adler, superviviente de los campos de Terezin y Auschwitz. Éste le entregó un paquete de manuscritos, entre los que estaba la música de «El emperador de la Atlántida». «Había un libro de música y muchos papeles sueltos -recuerda Woodward-; Adler quería que revisara la partitura para el estreno de la obra en Praga. Finalmente, dicho estreno no se produjo, pero yo ya me había enamorado de la partitura y seguí trabajando en ella».

 

Velado retrato de Hitler

 

La ópera cuenta la historia del emperador de la Atlántida (velado retrato de Hitler), que declara la guerra universal, en la que la Muerte, antiguo aliado suyo, será el líder. Sin embargo, la Muerte se rebela y rompe su espada, por lo que los hombres no pueden morir. «Un niño y una niña -cuenta Woodward-, soldados en bandos opuestos, comienzan a luchar, pero en cambio se enamoran. Mientras tanto, los enfermos y aquellos que están sufriendo no encuentran la liberación. La Muerte ofrece volver a la humanidad bajo una condición, que el Emperador se convierta en su primera víctima. Finalmente el Emperador tiene que aceptar, y la gente da la bienvenida a la muerte como su valorado y compasivo amigo».

 

La obra se estrenó en diciembre de 1975 en Amsterdam y se ha podido ver en varias ciudades en todo el mundo. Ahora llega a Madrid dentro del ciclo « Bailando sobre el volcán», con el que Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha querido arropar el estreno de «Moisés y Aarón», de Arnold Schönberg.

 

Pedro Halffter Gustavo Tambascio, directores musical y escénico respectivamente, son los encargados de la producción; para completar el espectáculo -«El emperador de la Atlántida» dura apenas una hora-, han añadido un prólogo, que incluye otras piezas de Ullman: «El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke» -que cuenta con Blanca Portillo como narradora-, «Adagio in memoriam Ana Frank» y «Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida”». Estas dos últimas son en realidad dos composiciones del propio Pedro Halffter a partir de distintos movimientos de la «Sonata para piano número 7» escrita por Ullmann, En el reparto están Alejandro Marco-Buhrmester, Martin Winkler, Torben Jürgens, Roger Padullés, Albert Casals, Sonia de Munck y Ana Ibarra.

 

Nueva orquestación

 

Pedro Halffter ha realizado también una edición de la partitura, que incluye una nueva orquestación. «A Ullman le hubiera gustado -aventura Kerry Woodward-; él la escribió con las limitaciones que tenía en Theresienstadt». Halffter ha empleado para su orquestación la formación que el propio Ullman empleó para «La caída del Anticristo», compuesta en 1935). «En su música hay elementos del cabaret y ecos de Kurt Weill, de Ernst Krenek, de Hanns Eisler y de la segunda Escuela de Viena. “El emperador de la Atlántida” es una obra genial, excepcional, bellísima, que me conmueve cada vez que la dirijo; me atrevo a decir que es una obra fundamental no solo en la historia de la música, sino en la propia historia de la humanidad. Demuestra el valor que se le daba en aquel campo a la libertad artística, que triunfaba en el momento más extremo». Ha tardado dieciocho meses en completar el trabajo de edición de la partitura (que concluyó, curiosamente, en Jerusalén): «exigió de mi -se justifica- una implicación emocional extraordinaria, porque uno siente el dolor, el sufrimiento, en cada nota.

 

¿Cómo hubiera querido Ullmann que se representase esta obra? Halffter y Tambascio se han formulado esta pregunta y han querido, confiesan, estar cerca con la puesta en escena de los deseos del compositor y el libretista. «Esta obra es universal -asegura Halffter-, su texto y su música son universales, y representa valores universales como la valentía y la libertad».

 

Fuente: https://www.abc.es/



«El emperador y la Atlántida», la ópera que nació en el campo de concentración nazi de Terezin

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©