HLM RADIO

Clásica y ópera -

Guerra Rusia-Ucrania: el tenor Javier Camarena ve con tristeza que a estas alturas se invada a un pueblo


En el anuncio del recital que dará en la Sala Nezahualcóyotl, el tenor Javier Camarena lamentó el actuar del presidente ruso Vladímir Putin
8/03/22


El tenor Javier Camarena (26 de marzo de 1976, Xalapa, Veracruz) presentó el recital que ofrecerá el 20 de marzo, en la Sala Nezahualcóyotl, y lamentó que aún se den situaciones como la invasión ordenada por Vladímir Putin, presidente de Rusia, sobre Ucrania.

 

“Es triste, no sólo hablo de los artistas, que a estas alturas de la historia existan este tipo de situaciones, este tipo de dirigentes de grandes naciones utilicen su poder para estos fines. Mi posición al respecto obviamente será un no a la guerra, un total en contra de cómo está haciendo el dirigente de Rusia (Vladímir Putin) su trabajo”, dijo Camarena. En encuentro virtual con medios de comunicación, el tenor también señaló que no ha recibido ningún tipo de “presión” de ninguno de los teatros en los que ha cantado hasta ahora para emitir algún posicionamiento por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

 

Tras iniciar el conflicto, a diferentes artistas rusos vinculados al régimen de Putin les han cancelado sus presentaciones, como es el caso del director de orquesta Valery Gergiev, a quien le cancelaron sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, o la soprano Anna Netrebko, quien se negó a emitir un posicionamiento en contra de Putin y por ello, la Metropolitan Opera House la reemplazó por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, para la producción de Turandot.

 

tenor_javier_camarena_guerra_rusia_ucrania.jpg

 

Al ser cuestionado sobre las acciones hacia artistas rusos, Camarena indicó: “Siempre he pensado en la música, el arte y la cultura como un medio de comunicación que transmite principalmente un mensaje y sentimientos, en este caso, de esperanza”

 

Relató que a inicios de este año se presentó en Barcelona, donde compartió el escenario con la mezzosoprano ucraniana Lena Belkina: “Me comentó lo difícil que le resulta seguir teniendo siquiera el gusto de cantar, porque resulta doloroso. Le dije que los artistas tienen esta posibilidad de prestar su voz para seguir llevando este mensaje, esta parte de esperanza, de que las cosas van a estar mejor y pueden estar mejor. Ahora pinta un panorama muy difícil, pero nuestra labor artística sigue teniendo esa labor”. 

 

El artista prefirió no ahondar en el tema de Rusia y Ucrania y pidió centrarse en el recital que dará el domingo 20 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, escenario que compartirá con el pianista Ángel Rodríguez. Camarena interpretará piezas,  un programa de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt. 

 

Camarena interpretará piezas,  un programa de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt. 

 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/



Guerra Rusia-Ucrania: el tenor Javier Camarena ve con tristeza que a estas alturas se invada a un pueblo

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©