HLM RADIO

Clásica y ópera -

Música clásica y niños: ¿qué beneficios aporta a los más pequeños?


La música clásica tiene un poder maravilloso para estimular el desarrollo de los niños, al tiempo que les ayuda a relajarse cuando lo necesitan
4/03/22


La música clásica tiene un poder maravilloso para estimular el desarrollo de los niños, al tiempo que les ayuda a relajarse cuando lo necesitan.

 

Escuchar piezas de autores como Mozart o Vivaldi es todo un acierto que les sumerge en un mundo lleno de emociones perfectas para ellos.

 

Descubre los beneficios de la música clásica para tus hijos y qué piezas elegir según el momento.

 

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del “Efecto Mozart”, que sugiere que los niños que crecen escuchando la música de este compositor, ya desde el vientre materno, obtienen beneficios relacionados con su desarrollo cognitivo y emocional. Aunque Mozart parezca ser el gran elegido, lo cierto es que no es el único, y la idea de que sus obras son buenas para nuestros pequeños se extiende a la música clásica en general. 

 

No es necesario que un niño aprenda a tocar un instrumento para obtener los beneficios que le ofrece este tipo de música. Seleccionando las piezas adecuadas, puedes conseguir en casa que se acostumbre a estas melodías, fomentando su desarrollo a diferentes niveles. Te contamos cuáles son los beneficios de escuchar a Mozart, Bach o Vivaldi, y qué tipo de piezas son las más adecuadas según el momento y la edad. 

 

Beneficios emocionales de la música clásica 

 

En contra de lo que a veces podemos pensar, la música clásica no es aburrida ni demasiado intensa para los niños. Al contrario, se trata de un tipo de música que encierra todo tipo de historias narradas a través de los instrumentos, y los más pequeños son capaces de detectar y percibir en ella diferentes estados de ánimo y emociones. 

 

Abarcar y descubrir los sentimientos desde distintos estímulos es una gran ayuda para reconocerlos en nosotros mismos y en los demás, ayudándonos a ser más empáticos, algo que beneficiará al niño a la hora de establecer relaciones sociales

 

Además, el estímulo auditivo favorece el desarrollo de la imaginación, vital en el crecimiento de un niño. Y si tienes a mano una selección de piezas relajadas, escucharlas le ayudará a calmarse cuando lo necesite, o a conciliar el sueño si le cuesta dormir. 

 

Beneficios de la música clásica para el aprendizaje 

 

No se trata de creer a ciegas que el “Efecto Mozart” significa literalmente que los niños que escuchan música clásica son más inteligentes. Pero sí es cierto que escucharla de manera habitual favorece el aprendizaje en términos generales. La música se crea atendiendo a unas estructuras similares a las que forman nuestro lenguaje, y este se estimula, tanto en la construcción gramatical como en el uso de vocabulario, gracias a ella. 

 

Fuente: https://www.divinity.es/

 



Música clásica y niños: ¿qué beneficios aporta a los más pequeños?

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©