HLM RADIO

Clásica y ópera -

Gala lírica: magnífico concierto del tenor uruguayo Andrés Presno en el Sodre


Se realizó el martes, 22 de febrero de 2022, la gala lírica a cargo del tenor pandeazuquense, Andrés Presno, acompañado en el piano por David Gowland.
28/02/22


Se realizó el martes, 22 de febrero de 2022, la gala lírica a cargo del tenor pandeazuquense, Andrés Presno, acompañado en el piano por David Gowland. El concierto se llevó cabo en la sala Eduardo Fabini del auditorio Adela Reta, ante un buen marco de público que acompañó al vecino de Pan de Azúcar en lo que fue su primera presentación como solista lírico en Uruguay. Cabe recordar que Presno, ha participado en distintas presentaciones operísticas y radicado desde hace unos años en el Reino Unido, integra el elenco del Royal Opera House de Londres, donde viene forjando una creciente carrera internacional.

 

Durante el concierto, Presno interpretó las arias más famosas del repertorio lírico universal, además de la canción Te quiero de Alberto Favero / Mario Benedetti, estando acompañado al piano por el maestro David Gowland, también integrante del Royal Opera House de Londres.

 

El público despidió de pie y con un cerrado aplauso la presentación de Andrés Presno en el auditorio Adela Reta del Sodre, pasando con buena nota su debut solista en los escenarios uruguayos.

 

Andrés Presno

 

Nació en Maldonado, vecino de Pan de Azúcar, comienza en la capital fernandina sus estudios de técnica vocal que continúa en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE. Se perfecciona en Londres con la famosa soprano Yvonne Kenny en la Guildhall School of Music & Drama. En 2019 es elegido como miembro del Programa Jette Parker para jóvenes artistas del Royal Opera House – Covent Garden.

 

Su debut operístico tuvo lugar en el Teatro Solís en el año 2013 en la ópera Falstaff y en Aida en el Auditorio Nacional Adela Reta. En Uruguay, su participación en producciones de ópera incluye asimismo La Bohème, La Traviata, Otello, Madama Butterfly, Carmen, y zarzuelas como La del manojo de rosas y El dúo de la Africana. Desde 2019 ha formado parte de diversas producciones operísticas del Royal Opera House de Londres y se ha presentado en otros acreditados escenarios británicos.

 

David Gowland

 

Es Director Artístico del Programa Jette Parker para Jóvenes Artistas del Royal Opera House de Londres y pianista de formación. Acompaña habitualmente en sus recitales a los cantantes miembros o egresados de este programa de formación artística.

 

Gowland estudió en el Royal College of Music y en el National Opera Studio. Trabajó en el prestigioso Festival de Glyndebourne durante 20 años y durante 7 años en el Grand Théâtre de Genève.

 

Ha sido asistente de director de orquesta/coach senior en la Ópera de Paris, Dutch National Ópera, Ópera Real Danesa, Ópera de Roma, Teatro di San Carlo de Nápoles, Théâtre du Capitole de Toulouse, Teatro Real de Madrid y en los Festivales de Aix-en-Provence, Chorégies de Orange, Salzburgo y Wexford.

 

Gowland es tutor invitado en el National Opera Studio, British Youth Opera, Nuevo Teatro Nacional de Tokio y todos los principales conservatorios británicos. Es miembro habitual del jurado de concursos nacionales e internacionales y ha impartido masterclasses en Holanda, Italia, Lituania, España, Suecia, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Corea, México, Sudáfrica, Sri Lanka y Turquía.

 

Fuente: https://semanariolaprensa.com/



Gala lírica: magnífico concierto del tenor uruguayo Andrés Presno en el Sodre

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©