HLM RADIO

Clásica y ópera -

La ópera barroca regresa a Les Arts 14 años después con Ariodante, de Händel


La ópera barroca regresa al Palau de les Arts 14 años después con ‘Ariodante’, de Georg Friedrich Händel, se estrena en un montaje de Richard Jones con dirección musical de Andrea Marcon
21/02/22


La ópera barroca regresa al Palau de les Arts 14 años después con ‘Ariodante’, de Georg Friedrich Händel, que se estrena en un montaje de Richard Jones con dirección musical de Andrea Marcon el próximo martes, 1 de marzo, en la Sala Principal.

 

Según ha destacado Iglesias Noriega en la presentación hoy de esta obra, “Con ‘Ariodante’, Les Arts avanza en su compromiso de ofrecer al público la más amplia visión del género operístico, con una de las páginas más delicadas y bellas del Barroco, un repertorio ausente catorce años en el escenario principal del teatro”.

 

Para ello, Les Arts ha reunido un sólido equipo artístico de especialistas en este periodo musical, encabezado por el clavecinista, organista y director de orquesta italiano Andrea Marcon, uno de los más prestigiosos expertos en música antigua del panorama internacional.

 

Con más de 75 grabaciones en su haber, Marcon ha sido aclamado por crítica y público por sus interpretaciones, entre otras, de ‘Il trionfo della Musica e della Poesia’, de Marcello; ‘Orlando furioso’, ‘Atenaide’, ‘Tito Manlio’, ‘Gloria’, ‘Magnificat’ i ‘Juditha Triumphans’, de Vivaldi; ‘La Calisto’ e ‘Il Giasone’, de Cavalli; ‘Orfeo’ y ‘Vespers’, de Monteverdi; y ‘Messiah’, ‘Ariodante’ y ‘Alcina’, de Händel; así como por las cantatas de Bach y la ‘Misa en si menor’.

 

Richard Jones firma la puesta en escena de esta ópera, con escenografía y vestuario de Ultz, iluminación de Mimi Jordan Sherin, coreografía de Lucy Burge, dirección de escena de marionetas de Finn Caldwell y diseño de marionetas de Nick Barnes y Finn Caldwell.

 

En su propuesta escénica para ‘Ariodante’, el director de escena británico actualiza la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños —basada en ‘Ginevra, principessa di Scozia’, de Antonio Salvi, e inspirada en los cantos IV-VI de ‘Orlando Furioso’, de Ludovico Ariosto’— para trasladarla a una isla de pescadores en la Escocia de los años setenta.

 

Según Benjamin Davis, responsable de la reposición, el planteamiento del director británico proporciona un marco para la reflexión, en el que Ariodante y su hermano Lurcanio se presentan como forasteros frente a una comunidad patriarcal y cerrada, de fuertes convicciones morales y religiosas.

 

Les Arts, como ha apuntado Jesús Iglesias Noriega, presenta en ‘Ariodante’ un reparto con consagradas voces en este repertorio, con Ekaterina Vorontsova en el papel del legendario caballero, que la mezzosoprano rusa ya ha ofrecido con éxito en el Teatro Bolshói de Moscú.

 

El bajo italiano Luca Tittoto, con una versatilidad que le ha llevado a cantar desde el Barroco temprano hasta Puccini, da vida al rey de Escocia, con la emergente soprano canadiense Jane Archibald en el rol de su hija, la princesa Ginevra.

 

El contratenor francés Christophe Dumaux debuta en València con uno de sus roles de referencia, Polinesso, duque de Albany y antagonista de Ariodante. Los estadounidenses Jacquelyn Stucker (Dalinda) y David Portillo (Lurcanio), junto con el tenor del Centre de Perfeccionament Jorge Franco (Odoardo), completan el elenco protagonista.

 

‘Ariodante’ es un montaje del festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Dutch National Opera & Ballet, Canadian Opera Company y Lyric Opera de Chicago.

 

Les Arts representará esta obra maestra de Händel los días 1, 4 y 6 de marzo.

 

Además, del ‘Preestreno’ para menores de 29 años este domingo, les Arts pone en marcha una nueva iniciativa dirigida al público joven, con un descuento del 50 % para las entradas de todas las funciones de ‘Ariodante’ para los menores de 35 años.

 

Fuente: https://www.efe.com/



La ópera barroca regresa a Les Arts 14 años después con Ariodante, de Händel

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©