HLM RADIO

Clásica y ópera -

Maria Ewing: La soprano que se desnudó en la Ópera de Los Ángeles


Debutó en Europa en ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy, en la Scala de Milán, y visitó otros grandes coliseos de ciudades de todo el mundo incluyendo San Francisco, Londres o Viena
5/02/22


La soprano Mary Ewing, ex esposa del director Peter Hall y madre de la actriz y directora Rebecca Hall (‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Godzilla vs. Kong’) ha muerto a los 71 años tras una «breve enfermedad», según ha comunicado su familia, que la describe como «una artista extraordinariamente dotada, que por la pura fuerza de su talento y voluntad se catapultó a las alturas del mundo de la ópera internacional».

 

Ewing ha muerto en su casa de Detroit, donde nació como la cuarta hija de una madre holandesa y un padre afroamericano, ambos pintores y músicos amateur. Entre 1968 y 1970 estudió con Eleanor Steber en el Instituto de Música de Cleveland y posteriormente continuó su formación con Jeannie Tourel en Nueva York.

 

Debutó como artista en el Festival de Ravinia de 1973 junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida entonces por James Levine, y tres años después actuó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York con ‘Le Nozze di Figaro’ de Mozart. En 1977 interpretó a Blanche de la Force en una producción de ‘Dialogues des Carmélites’, de Poulenc, a cargo de John Dexter, y en 1978 conoció a Peter Hall, que dirigió un montaje de ‘Cosi Fan Tutte’, de Mozart, en el Festival británico de Glyndebourne, en el que ella interpretaba a Dorabella. Se casaron cuatro años más tarde, en 1982.

 

Hall, uno de los fundadores de la Royal Shakespeare Company y luego director del Royal National Theatre, le abrió las puertas para volver a actuar en el Met, donde interpretó ‘Carmen’, de Bizet. Allí llegaría a actuar casi un centenar de veces hasta 1997 (incluyendo un lapso de seis años en el que se peleó con el director artístico, su viejo conocido James Levine), cuando se despidió interpretando a Marie en el ‘Wozzeck’ de Alban Berg. Bajo la dirección de su marido, Ewing protagonizó uno de los momentos más sonados y controvertidos de su carrera en 1986, cuando interpretando el papel principal de ‘Salomé’, de Strauss, en la Ópera de Los Ángeles, se desnudó por completo al final de la ‘Danza de los Siete Velos’.

 

Debutó en Europa en ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy, en la Scala de Milán, y visitó otros grandes coliseos de ciudades de todo el mundo incluyendo San Francisco, Londres o Viena; a finales de los noventa hizo algunas apariciones para cantar jazz, una de ellas como invitada de la formación Kymaera en el famoso Ronnie Scott’s Jazz Club londinense. De su trayectoria discográfica destacan álbumes como ‘Don Giovanni’, con Bernard Haitink; ‘Lady Macbeth de Mtsensk‘, bajo la batuta de Myung-Whun Chung; el ‘Requiem’ de Mozart con Leonard Bernstein, ‘Le nozze di Figaro’ con Karl Böhm, ‘Pelléas et Mélisande’ con Claudio Abbado, o ‘Shéhérezade’, de Ravel, con Simon Rattle, entre otros.

 

Fuente: https://www.abc.es/



Maria Ewing: La soprano que se desnudó en la Ópera de Los Ángeles

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©