HLM RADIO

Clásica y ópera -

Cien años de la soprano Renata Tebaldi, la diva de la lírica italiana


La soprano Renata Tebaldi, la gran diva de la lírica italiana, logro seducir durante casi medio siglo al mundo con “su voz de ángel”.
3/02/22


Una decena de instituciones italianas e internacionales conmemorarán durante todo el año el centenario del nacimiento de Renata Tebaldi,

 

Giovanna Colombo, presidenta de su Fundación e impulsora de las celebraciones por el centenario señala que lo que se busca es “dar a conocer al gran público a la cantante que llevó el canto italiano al mundo”.

 

Con 17 años de edad Tebaldi tuvo su primer contacto con el mundo de la música a los 17 años; debutando seis años después en el teatro de la ciudad de Parma en uno de los roles que más repetiría durante su carrera, el de la modista Mimí en ‘La bohème’, de Giacomo Puccini.

 

El punto que cambió su carrera fue en 1946, durante un concierto de inauguración del Teatro de la Scala de Milán, cuando el famoso director de orquesta italiano Arturo Toscanini, después de escucharla, calificó su canto como “la voz de un ángel”. “Toscanini fue su Pigmalión, quien la guió y ayudó a interpretar a sus grandes personajes”, explicó Colombo. El apodo de Toscanini la acompañó durante toda su carrera.

 

Tebaldi alcanzó su momento cumbre a nivel mundial en 1955, cuando debutó en el Metropolitan de Nueva York con ‘Otello’ de Giuseppe Verdi, una actuación que la proclamó como “la nueva sensación de la ópera en América”.

 

Renata Tebaldi se retiró de los escenarios, cuando aún tenía voz, en 1976 en el mismo teatro que la vio brillar por primera vez 32 años antes, La Scala de Milán; lo hizo, asegura Colombo “porque quería que se la recordará como la gran Tebaldi y no en un momento de decadencia”.

 

La soprano italiana es considerada “el modelo paradigmático de la lírica pura”.

 

Fuente: https://vanguardia.com.mx/



Cien años de la soprano Renata Tebaldi, la diva de la lírica italiana

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©