HLM RADIO

Clásica y ópera -

La ópera ‘La Bohème’ en un garaje alternativo


El director Emiliano Suárez renueva el clásico de Giacomo Puccini con un montaje innovador y una escenografía rompedora en el teatro Marquina
2/02/22


Las primeras notas del piano resuenan en la oscuridad de la sala. Las luces se encienden paulatinamente para descubrir un escenario poco convencional de las funciones del género lírico. Cajas repletas de botellas de vidrio vacías, barriles, escaleras y neumáticos recrean la escena que sumerge al espectador en un garaje. La Bohème, el clásico de la ópera de Giacomo Puccini, se presenta en el teatro Marquina de Madrid con un montaje innovador y una escenografía rompedora. El director bilbaíno Emiliano Suárez (45 años) dirige la historia ambientada en París en el siglo XIX.

 

Los protagonistas son cuatro jóvenes bohemios que sobreviven en una buhardilla del barrio latino de la capital francesa. “Pusimos la obra en pie con pocos recursos, por lo que nos sentimos muy bohemios y totalmente inmersos en el libreto”, confiesa su director. Las potentes voces de los protagonistas inundan el espacio cuando aparecen ataviados con abrigos, bufandas y guantes para soportar el frío. La música vertebra las conversaciones entre los personajes. Las vidas del pintor Marcello, el poeta Rodolfo, el músico Schaunard y el filósofo Colline se enmarcan en la precariedad. Acompañados por una dulce e inocente costurera, Mimí, y una cantante atrevida, Musetta, recrean un universo creativo en el que intentan desarrollar sus talentos. Las emociones y el espíritu de la juventud quedan retratados en el espectáculo del compositor de la ciudad italiana de Lucca.

 

El clásico se estrenó el 1 de febrero de 1896 en Turín bajo la dirección de Arturo Toscanini. Más de 125 años después, la obra adaptada a los nuevos tiempos se traslada del barrio latino de la ciudad parisina en 1830, en el que Puccini ambienta su creación, a los suburbios de la gran ciudad a través de una escenografía sencilla e industrial. La representación se moderniza en una propuesta escénica en la que el piano y las voces de los cantantes envuelven al espectador en un aura intimista.

 

El elenco está formado por siete artistas bajo la dirección musical de Miquel Ortega. Los cantantes líricos son el tenor Pancho Corujo, el bajo David Cervera, las sopranos Silvia Vázquez y Ruth Terán, y los barítonos Javier Franco, Ihor Voievodin y Pedro Quiralte. La ópera coral, que contará con 10 únicas funciones en la capital, cuenta con un ritmo frenético musical en una trama de casi dos horas.

 

La función mantiene la esencia de la obra original de Puccini, pero con un formato reducido sin coros ni orquesta: “La ópera convencional tiene unos tiempos interminables de ensayos. Nosotros la montamos en tres días”. En esta función se utiliza el intermedio para hacer una parte del segundo acto representado en el Café Momus, un lugar de encuentro de la bohemia parisina del siglo XIX. La producción, impulsada por la soprano española Ainhoa Arteta, supone una renovación de la obra clásica. La artista, que debutó a finales de los años noventa en la Ópera Metropolitana de Nueva York, apuesta por el estilo despojado de etiquetas de esta propuesta contemporánea.

 

El proyecto disruptivo iniciado por Emiliano Suárez nació en Bilbao hace cuatro años bajo el nombre de Ópera Garage. El artista estaba preparando una exposición fotográfica, una de sus grandes aficiones. El director buscaba un espacio industrial y decadente para exhibir la colección de fotografías que había hecho en Nueva York.

 

Con la ayuda de su compañera Macarena Bergareche, encontró el garaje de San Mamés en su ciudad natal, un espacio lúgubre con ventanales rotos y gotera antiguas, que se ha convertido en un hito de la historia de su proyecto. “El local se va a derruir y se van a construir pisos de lujo. Para nosotros ha sido emocionalmente muy triste”, confiesa la encargada de la dirección ejecutiva de la producción.

 

El lugar inspiró a Suárez para el montaje de la ópera de La Bohème. “Proyectamos la obra en nuestros días, donde sigue habiendo gente joven con espíritu bohemio dispuesta a hacer una serie de sacrificios personales y de compartir espacios para comenzar a crear y trazar un camino que no es fácil”, explica el director. En su afán por contagiar su pasión por la ópera, el creativo adaptó la producción en la periferia de una gran ciudad, donde hay barrios que empiezan a crecer a partir de movimientos artísticos.

 

El germen de la compañía surge de la conversación entre los dos amigos durante la preparación de la galería. Ambos se pusieron a trabajar en una estructura teatral en la que el público se sitúa en ambos lados del escenario. Con el apoyo de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) estrenaron la función en octubre de 2018, coincidiendo con el estreno de la temporada de La Bohème en el Palacio Euskalduna. “Nosotros hicimos la versión alternativa”, cuenta Suárez. El espectáculo giró por diferentes ciudades españolas, como Barcelona, Burgos y Pamplona.

 

Tras el estallido de la pandemia, la compañía se planteó llevar su creación al teatro convencional. “Hemos querido darle una vuelta de tuerca al concepto original para que la gente pueda disfrutar de la ópera como nunca lo ha hecho. Es un gran reto para nosotros también por la situación del coronavirus”, admite Bergareche.

 

 



La ópera ‘La Bohème’ en un garaje alternativo

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©