Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Mar del Plata, 17 de enero

Zurich presenta su décima gala lírica consecutiva junto al mar

Por décimo año consecutivo, la costa de la ciudad de Mar del Plata será nuevamente el escenario natural de un espectáculo de primer nivel, a la altura de lo que sucede en las principales capitales europeas y que convoca a una verdadera multitud para disfrutar de un concierto sinfónico y coral a orillas del mar con acceso gratuito. El sábado 21 de enero, a las 21, en las escalinatas de Playa Grande, se realizará la décima edición de “Zurich Gala del Mar”, el concierto lírico solidario en el que se interpretan al aire libre, bajo un escenario montado a espaldas de la playa, un repertorio de las arias de ópera más conocidas de la música clásica.









El espectáculo tendrá como figuras estelares a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, uno de los organismos musicales más antiguos y prestigiosos del país, y sumará la participación de solistas invitados, nacionales y del extranjero, que pondrán su voz para desarrollar un repertorio seleccionado con grandes momentos de la lírica. El programa incluye “Norma”, de Bellini; “El Barbero de Sevilla”, de Rossini y “Rigoletto”, “El Trovador”, “Macbeth” y “Aida”, de Verdi.

“Zurich Gala del Mar” es una de las propuestas artísticas que jerarquizan la temporada estival y reúne a miles de personas en un paisaje hermoso de la costa marplatense, como lo es Playa Grande.

El espectáculo cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y Zurich, siempre dispuesta a apoyar y promover las actividades artísticas y culturales de carácter gratuito para la comunidad.

Como en las nueve ediciones anteriores, además de promover la difusión de la música clásica y la interpretación de arias de ópera en un ambiente informal, el concierto también tendrá un fin solidario. El acceso al espectáculo será libre y gratuito, y se invita al público asistente a contribuir con un alimento no perecedero.

Por tratarse del décimo año que se realiza el evento, la Orquesta Sinfónica Municipal será dirigida por tres Directores: el estable del organismo, Emir Saúl, y compartirá escenario con Mario Perusso y Carlos Vieu, quienes participarán como Invitados. Ambos tienen una relación especial con el espectáculo: Vieu fue director estable en los primeros años en que se realizó el concierto mientras que Perusso participó de las últimas ediciones.

Este año participarán como solistas la soprano italiana María Pía Piscitelli, la mezzo soprano Alicia Cecotti, los tenores Gustavo López Manzitti y Gerardo Marandino. También cantarán el barítono Fabián Veloz y los bajos Lucas Debevec Mayer y Juan Pablo Labourdette.

Se trata de un grupo de artistas de lujo para esta nueva edición de “Zurich Gala del Mar”, quienes cautivarán con sus diferentes tonalidades vocales a la multitudinaria platea que todos los años se reúne para disfrutar de un espectáculo único en la temporada marplatense.

Los solistas estarán acompañados por el Coro de Ópera de Mar del Plata y el Coral Cármina, agrupaciones corales que han participado en distintas ediciones de Zurich Gala del Mar. Ambos coros son dirigidos por Soledad Gonzalía. La coreografía del espectáculo estará a cargo de Magenia Múgica.

En la edición pasada cerca de 20 mil personas asistieron al concierto en las escalinatas de Playa Grande. Además de organizar el concierto y promover la entrega de alimentos no perecederos, Zurich donó 20 mil pesos a la Municipalidad para la compra de libros. El material bibliográfico se entregó a las 32 bibliotecas públicas que conforman el sistema municipal, uno de los más amplios y completos del país.

La producción artística corresponde a Alejandro Servente y la producción general a Franganillo/ Comunicación. La animación y presentación del concierto, por su parte, estarán coordinadas por Nino Ramella.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis