Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Granada, 11 de marzo

Zubin Mehta abrirá el 60 Festival de Granada, que homenajeará a Liszt y Lorca

El director Zubin Mehta abrirá este año la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que acogerá el estreno en España de la ópera "Ainadamar" en el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca y recitales dedicados a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento. El festival, que se celebrará entre el 24 de junio y el 12 de julio, acogerá un total de seis estrenos y nuevas producciones, que comprenderán música sinfónica y de cámara, ópera, danza, ballet, recitales y flamenco, ha explicado hoy su director, Enrique Gámez, durante la presentación de la programación.









Al estreno nacional de "Ainadamar", se sumará la recuperación de la ópera dieciochesca "Solimano", los estrenos absolutos de "Negro-Goya" a cargo del Ballet Nacional de España y de "Federico según Lorca" de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, que cerrará esta cita cultural.

Completarán las nuevas producciones, los estrenos de cinco obras para piano incluidos en los recitales dedicados a Franz Liszt como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air) y el del espectáculo de mestizaje del grupo Accademina del Piacere y el cantaor Arcángel.

La programación del Festival de Granada incluirá también un ciclo de actividades en memoria del polifonista Tomás Luis de Victoria, actuaciones del Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú con motivo del Año Dual España-Rusia 2011 o la presencia de Víctor Ullate, entre otros.

Zubin Mehta, que vuelve 43 años después de su anterior visita, actuará junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Cor de la Generalitat Valencia, que abrirá el Festival, mientras que Daniel Barenboim, con la Staatskapelle de Berlín, concluirá su ciclo dedicado a sinfonías de Bruckner.

El flamenco estará representado, además de por Arcángel y Eva Yerbabuena, por Estrella Morente y Rocío Molina, quienes defenderán su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Gámez ha destacado la labor desarrollada por el Festival Internacional granadino a lo largo de los últimos 60 años en la difusión de la cultura y ha avanzado que el próximo 13 de abril se pondrán a la venta las 26.000 localidades de los espectáculos, que mantendrán sus precios.

El evento, que mantiene su presupuesto y comienza su colaboración con el Milenio del Reino de Granada, acogerá la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, volverá a contar con su extensión FEX -cuya programación se presentará más adelante-, y un festival dedicado a los más pequeños y a los jóvenes.

Durante la presentación de la programación, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha calificado al festival como "el más importante" de los que se celebran en Andalucía y uno de los de "mayor protección" en el conjunto del país.

Por su parte, Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha asegurado que cuenta con elementos que son "fundamentales" para la difusión cultural como su atención al patrimonio, la creación actual y el flamenco.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis