Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia: 15 de sep.

XV Concurso de Piano José Iturbi de Valencia

Un total de 50 jóvenes intérpretes procedentes de 21 países de los cinco continentes participarán en la XV edición del Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia que, desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, reunirá en el Palau de la Música de Valencia a los talentos más prometedores del panorama mundial.








El concurso, de periodicidad bianual, repartirá en esta ocasión 57.300 euros en premios, además de la oportunidad para el ganador de grabar un disco y ofrecer diversos recitales. Como novedad de la presente edición, a esta ruta de conciertos para el ganador se añaden París, el prestigioso Festival de Música de Menton (Francia) y el Centro Conde Duque de Madrid, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital de España.

El presidente del jurado, Joaquín Soriano, subrayó el "altísimo nivel" que presentan los intérpretes seleccionados este año y comentó que algunos de ellos vienen avalados con cartas de recomendación de artistas de la talle de Rostropovich o Alicia de la Rocha, "nombres que no necesitan ningún comentario", recalcó.

Soriano se refirió también a la "dureza" de este certamen, que ha conseguido situarse "en el primer nivel mundial" por lo que existe una importante exigencia de "madurez y calidad" a los participantes. A pesar de ello, en la nómina de pianistas elegidos para esta fase final del José Iturbi la juventud es la nota predominante e, incluso, competirán dos pianistas de tan sólo 16 años.

Los jóvenes virtuosos proceden de países tan lejanos como Australia, China, Corea o Japón, aunque el grupo más numeroso viene de los estados que integraban la antigua URSS. Así, participarán en las sesiones 9 pianistas de Rusia, dos de Ucrania, uno de Georgia y uno más de Bielorrusia, lo que asegura un "alto nivel puesto que la escuela rusa siempre ha sido muy buena", apuntó Soriano. Destaca también la presencia de 6 artistas españoles, dos de ellos de la Comunitat, además de otros aspirantes llegados de Bulgaria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Armenia, Finlandia, italia, Rumanía, Grecia, Serbia e Israel.

Los participantes deberán superar dos pruebas eliminatorias y una semifinal antes de llegar a la final, en la que actuarán junto a la Orquesta de Valencia dirigida por su titular, Yaron Traub. Entre las piezas que sonarán a lo largo de las jornadas figuran composiciones de Chopin, Beethoven, Bach, Ravel, Debussy, Schumann, Rachmaninov, Granados o Liszt, entre otros. Asimismo, serán de interpretación obligatoria tres partituras contemporáneas que han sido encargadas por el Institut Valencià de la Música (IVM) a los autores valencianos Joan Cerveró ('Verdi'), Carlos Fontcuberta ('Après tout...') y Voro García ('Etoiles filantes'), lo que supone "un enriquecimiento del patrimonio cultural musical valenciano", resaltó Soriano.

El jurado encargado de elegir a los mejores intérpretes lo componen relevantes personalidades del ámbito cultural, como Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Nathalie Michailidou, Leslie Write, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya. La presidencia de honor del certamen la ostenta Su Majestad el Príncipe de Asturias.  

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis