Viernes, 07 de Agosto de 2020

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Valencia, 26 de mayo

Waltraud Meier lamenta que la cultura sea vista como algo "de segunda fila"

Meier recibirá el mañana viernes la Medalla del Palau de la Música de Valencia en reconocimiento a "una de las mejores intérpretes wagnerianas", según ha resaltado el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. El galardón valora asimismo la especial "amistad" que mantiene con el auditorio valenciano, donde Meier ha comparecido en rueda de prensa antes de iniciar los ensayos de "La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler, que interpretará hoy y el viernes.









La cantante lírica ha reconocido, preguntada por cómo afecta la crisis al mundo de la música, que hay "problemas financieros y es muy triste que la cultura en general sea concebida como de segunda fila, sin importancia".

Por contra, sostiene que la cultura "tiene su importancia: sin la cultura no hay sociedad, y debe suponer algo para cada uno de nosotros".

La visita de Meier a Valencia coincide con la reposición en el Palau de Les Arts de "Fidelio", obra con la que la alemana inauguró la ópera valenciana, donde no ha vuelto a actuar desde entonces.

Sobre si le hubiera gustado volver al Palau de Les Arts, ha ironizado con que no puede dividirse "en dos" y ha añadido, preguntada por qué no ha vuelto a la ópera valenciana, que "a veces pasan estas cosas, no hay ninguna razón de peso".

Al respecto, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha puntualizado que "aquí contratan muy expreso y nosotros muy a largo plazo", por lo que a veces las agendas de los artistas ya están ocupadas.

Para Meier, cantar en el Palau de la Música es "como volver a casa" porque tras varios años juntos, ha dicho, "nos conocemos muy bien".

"Es un placer hacer música con alguien que comprende lo que estás haciendo", ha manifestado en alusión a Yaron Traub, quien dirige una orquesta que "se ha desarrollado mucho" y "se ha convertido es una verdadera unidad, con un estilo único".

"Tiene un corazón abierto, oídos abiertos y detectan cosas y me devuelve algo que yo también puedo detectar", ha elogiado, frente a aquellos directores "conocidos por imponer sus ideas sobre otras personas".

Intenta trabajar con aquellos directores que "confían en el texto, lo analizan, encuentra su interpretación y lo sacan del texto. Por eso, venir aquí para hacer este concierto es una auténtica recuperación".

El Consejo de Administración del Palau de la Música acordó por unanimidad el pasado marzo la concesión a la cantante lírica de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música especialmente vinculadas a la ciudad.

La ceremonia de entrega tendrá lugar al inicio del concierto que la mezzosoprano dará el viernes, junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección del director titular.

Desde que debutara en el Palau de la Música de Valencia en septiembre de 1990, interpretando el "Requiem" de Giusepe Verdi junto a la Orquesta Nacional de España, Meier guarda "una especial relación con el auditorio valenciano".

Así lo ha asegurado Traub, satisfecho de que otra "amiga" más se sume a la lista de los galardonados con la Medalla del Palau, después de Daniel Baremboim (1998), Zubin Mehta (2002) y Rafael Frühbeck de Burgos (2010).

El director israelí ha subrayado que Meier no sólo es una cantante "celebrada internacionalmente" como intérprete de Wagner, sino también de canciones francesas y de Mahler, compositor al que el Palau de la Música ha consagrado su programación de este año.

El subdirector de Música, Ramón Almazán, ha coincidido en que Meier es "una cantante idónea para Mahler".

EFE dgp/cbr





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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