Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

México, 09 de diciembre

Vuelve la magia de El Cascanueces al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Sylvie Renaud, regresa con el clásico navideño de "El Cascanueces", que este año, previo a cada una de sus funciones en el Auditorio Nacional, ofrecerá la interpretación de villancicos. En rueda de prensa en el salón de ensayos de la Compañía, la directora mencionó que en esta temporada, que irá del 16 al 23 de diciembre, se contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski.









"Quiero decir que los primeros bailarines como Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, estarán como protagonistas de este hermoso espectáculo que con un gran talento, realmente rebasa cualquier fascinación y los admiramos, por lo cual siento que el público tendrá la oportunidad de ver a grandes actores en sus filas", destacó.

También expresó su deseo de que esta temporada sea igual de exitosa a la del año pasado, porque el Coloso de Reforma se presta para hacer atractivo este montaje.

"Uno de los atractivos que habrá para los niños será la escenografía en pequeño de ‘El Cascanueces’, para que los infantes se puedan sacar alguna fotografía, es decir, la mejor que les haya gustado en el espectáculo", dijo Sylvie Renaud.

Respecto a la coreografía, dijo que como es una obra clásica, lo que único que tratan es de mantener esas coreografías intactas, porque de ninguna manera piensan desvirtuarlas.

"Es una obra de arte que ya está hecha, entonces el objetivo de todos los bailarines, coreógrafos y maestros es que todo se haga y se haga perfecto y tiene que salir tal como se planeó, entonces cambios no los hay, sino mejoras en la escenografía", aseguró la directora.

Además, destacó, en el vestíbulo del Auditorio Nacional, adornado con tradicionales piñatas navideñas, miles de luces y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Dirección de Música de la UNAM, con la asistencia de grupos musicales y coros interpretarán música navideña antes de cada presentación.

"El Cascanueces" fue escrito en alemán, en 1816, por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. Alejandro Dumas lo adaptó al francés, y fue hasta 1891 que el coreógrafo Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Illich Chaikovski, realizar un proyecto para la adaptación del cuento en ballet, el cual se estrenó el 17 de diciembre de 1892.

Este montaje se presentó por primera vez en temporada en 1969 en el Auditorio Nacional con la puesta en escena del Ballet Clásico de México con la coreografía de Jorge Cano, pero no fue sino hasta 1980 cuando la Compañía Nacional de Danza, inició la tradición navideña con el estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre.

Desde hace 29 años "El Cascanueces" se ha presentado en magnas temporadas y dadas las características arquitectónicas acústicas y de visión de su nueva casa, el Auditorio Nacional, luce espectacular.

El ballet está dividido en dos actos, el primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara" que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, "Herr Drosselmeyer", un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz".

El segundo acto comprende un viaje imaginario hacia El país del Azúcar. En este "Clara" es transportada a un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis