Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 28 de mayo

Una Tosca como símbolo de dignidad y libertad abre Festival del Mediterráneo

El Festival del Mediterráneo inició esta noche su cuarta edición en el Palau de les Arts de Valencia con el estreno de una producción de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini, en la que se ha resaltado la dignidad de la libertad por encima de la opresión, la tortura y la extorsión sexual. El éxito de esta producción con rasgos minimalistas, realizada en colaboración con la Fundación del Festival Pucciniano Torre del Lago (Italia), la Ópera de Monte Carlo y el Teatro Regio de Turín, ha sido tan contundente como rotundo los aplausos provenientes de la parte alta de la sala, como hacia tiempo que no se recordaba.









Zubin Mehta, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ofreció una magistral lectura de esta ópera, con un ritmo trepidante con el que reflejar atmósferas asfixiantes de celos, venganza y muerte que están presentes a lo largo de los tres actos de "Tosca", una de las obras más famosas de Puccini.

Una auténtica lección, tanto vocal como de interpretación, dieron el cuarteto protagonista, integrado por la soprano ucraniana Oksana Dyka (Tosca), el tenor argentino Marcelo Álvarez (Cavaradossi), el barítono galés Bryn Terfel (Scarpia) y el bajo finés Mika Kares (Angelotti), bien acompañados en su breve papel por el barítono veneciano Fabrio Previati (sacristán).

Con una voz dúctil y de gran colorido, capaz de evolucionar desde una Tosca enamorada y enfermiza por los celos a una mujer valiente que hace frente al oprobio, Oksana Dyka puso también el punto justo de dulzura y melancolía para encarar con sentimiento su aria "visi d'arte, visi d'amore" del segundo acto.

Marcelo Álvarez estuvo entregado y pletórico, con dominio y potencia en los registros altos, hasta conseguir modelar un Cavaradossi idealista y defensor de las nuevas ideas republicanas por encima de su amor a Tosca.

Capaz de hacer frente a su torturador ("libertad surge mientras caen los tiranos, le espetará en la misma cara a Scarpia), el tenor argentino rozó el lirismo con sus dos arias, "recóndita armonía", en el primer acto, "Y brillaban las estrellas", en el tercero.

El galés Bryn Terfel todavía subió un peldaño más al redondear un magnífico Scarpia, cruel y malvado, con una aterciopelada voz para las conquistas amorosas y otra más oscura para sus siniestros actos represores como jefe de la policía.

Logrados resultaron también el final del primer acto con la intervención de Scarpia ("Tres esbirros") y el "Te Deum" (con un Cor de la Generalitat en la línea habitual de efectividad) y el canto del pastorcillo, interpretado por el niño Salvador Belda, en el inicio del tercer acto.

Con dirección de escena de Jean Louis Grinda y escenografía de Isabelle Partiot-Pieri, esta producción de Tosca presentaba efectos minimalistas en sus decorados: sólo dos paneles para conformar tanto la iglesia como la terraza del castillo de Sant Angelo, y una gran mesa que ocupaba dos terceras partes del foro, que servía tanto para el ágape de Scarpia como para delimitar la sala de torturas.

Una novedad fue la incorporación, al inicio de la obra, de unas imágenes con el lanzamiento de Tosca al vacío (a las aguas imposibles del Tíber desde el Castillo de Sant Angelo) antes de que la orquesta iniciara las cuatro notas rotundas y tenebrosas del inicio de la ópera.
En este contexto hay que situar también la ausencia del candelabro con las velas y la cruz sobre el cuerpo del asesinado Scarpia, una imagen con la que se identifica tradicionalmente a esta obra.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis