Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Buenos Aires, 11 de febrero

Un fallo judicial ordena al Gobierno porteño realizar paritarias con uno de los gremios del Colón

La Justicia le ordenó hoy al Gobierno porteño retomar la negociación paritaria con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un plazo máximo de 15 días, según informó hoy el gremio. Se trata de una sentencia firmada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 10, a cargo de Hugo Zuleta, según indicó el delegado sindical Hernán Vázquez, que se dictó en el conflicto por aumentos salariales que existe en la principal sala lírica del país.









El sindicalista confirmó que los trabajadores esperarán "hasta el miércoles próximo, cuando está prevista la realización de una asamblea en el Teatro, donde se resolverá cómo sigue el conflicto, en base a lo que decida el gobierno de Mauricio Macri después de este fallo".

La resolución del magistrado se adoptó por un amparo interpuesto tras el anuncio de un "acuerdo" que hizo hace 22 días la administración porteña con el sindicato Sutecba (que integra la CGT), sin la participación de ATE, y en la que se anunció un aumento salarial del 37% a cambio de presentismo, entre otros requisitos impuestos a los trabajadores.

En la sentencia, el magistrado ordenó: "Intímese al gobierno de la Ciudad para que en el perentorio plazo de 10 días cumpla con la sentencia dictada en autos, acreditándolo asimismo en estas actuaciones, bajo apercibimiento de imponerle sanciones conminatorias", en caso de no cumplir el reinicio de la paritaria.

Los sindicalistas de ATE no sólo piden aumentos salariales, sino también el fin de las sanciones aplicadas a los delegados que encabezaron el conflicto. La sentencia, que para la Asociación es "definitiva", también ordena al Gobierno de la Ciudad que "en el plazo de quince días continúe la negociación paritaria sectorial del Teatro Colón, con intervención de ATE".

"La Justicia una vez más reconoce la libertad y pluralidad sindical en el ámbito del sector público, garantizando el legítimo derecho a la negociación colectiva, reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional a la Asociación Trabajadores del Estado", sostuvo ATE en un comunicado.

Finalmente, resaltó que "queda en evidencia que esta organización se encuentra dispuesta a negociar de buena fe, siendo las autoridades de la administración los que se niegan sistemáticamente a negociar con ATE".

clarin.com
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis