Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Módena, 09 de septiembre

Ultima ovación para Pavarotti

Los restos del tenor Luciano Pavarotti ya descansan en el pequeño cementerio de Montale Rangone, a las puertas de la ciudad. La inhumación del cuerpo del artista italiano se produjo tras los fastuosos funerales en el catedral de Módena a los que asistieron cerca de 100.000 admiradores del cantante, pero muy pocas personalidades. La ceremonia comenzó poco después del mediodía, momento en que las puertas de la catedral se cerraron y las campanas empezaron a doblar.








Los restos mortales del vocalista descansarán en la pequeña y sobria tumba familiar, en la parte vieja del cementerio, junto a su madre, Adele Venturi, y a su padre, Fernando -muertos en 2002, con pocos meses de diferencia- y a su hijo Riccardo, muerto en 2003, en el parto.

El funeral del célebre tenor se celebró ayer por la tarde con la presencia de cerca de 100.000 admiradores del cantante, pero muy pocas personalidades. La ceremonia comenzó poco después del mediodía, momento en que las puertas de la catedral, donde estuvo instalada la capilla ardiente del tenor desde el jueves por la noche, se cerraron y las campanas empezaron a doblar. Unas 800 personas permanecieron en el interior del templo para asistir al servicio fúnebre; en su mayoría, eran allegados a la familia. Ningún fotógrafo fue autorizado a permanecer en el interior de la iglesia y sólo la cadena pública de televisión RAI y una cadena de información continua transmitieron el funeral en directo. Mientras tanto, fuera de la catedral varios miles de personas -unas 100.000 según las autoridades locales-, se agolparon ante dos pantallas gigantes instaladas en la plaza Grande .

La ceremonia estuvo marcada por tres momentos destacados: un Ave María interpretado por la soprano búlgara Raina Kabaivandska, un "Ave Verum Corpus" cantado por el cantante italiano Andrea Bocelli y el discurso de homenaje del primer ministro italiano, Romano Prodi.

"Pavarotti no fue sólo un gran artista, sino que también fue un gran mensajero de la paz y la fraternidad. Hay momentos en los que las palabras no sirven de nada porque son la emoción y el dolor los que hablan", dijo Prodi durante el funeral.

El arzobispo de Módena, Benito Cocchi, recordó por su parte a "un pequeño niño que recibió de la naturaleza el don de una voz extraordinaria" y destacó también la generosidad del tenor, cuyas donaciones y acciones en favor de los niños "ayudaron a los más necesitados". Cocchi leyó un mensaje de Benedicto XVI en el que el Papa rindió homenaje a "un gran artista que gracias a su extraordinario talento para la interpretación honró el don divino de la música".

Uno de los momentos más emotivos, durante la exequias, se produjo cuando el arzobispo leyó un mensaje escrito en nombre de Alice, la hija de cuatro años del tenor y Nicoletta Mantovani: "Papá, me has querido tanto. Sé que me protegerás siempre. Yo te llevaré vivo en mi corazón de niña". En un mensaje de su viuda, leído también por Cocchi, destacó el optimismo de Pavarotti, le agradeció sus "ganas de vivir", el amor que les dio a ella y a su hija, y cómo les enseñó a amar.

También fue conmovedora la estruendosa ovación que acompañó la salida de la catedral del ataúd con los restos de Pavarotti. Un continuo y espontáneo aplauso acompañó el féretro desde su salida de la catedral por las calles de su ciudad natal, de Corso Canalchiaro hasta la plaza de San Francisco.

Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, que dejó a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad. Este homenaje suele realizarse sólo en los funerales de Estado.

Luego, el féretro de Luciano Pavarotti fue trasladado al panteón familiar, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantovani, visiblemente emocionada; Gabriella, hermana de Pavarotti, y las tres hijas mayores del primer matrimonio, que mostraron gran entereza.

Si bien la ceremonia fue multitudinaria en el exterior de la catedral, en el interior no se contabilizó un excesivo número de personalidades. Los dos cantantes españoles, Plácido Domingo y José Carreras, quienes formaban junto a Pavarotti el famoso grupo de Los Tres Tenores no acudieron al funeral. Domingo, por su parte, explicó que se encontraba en Los Angeles en unos ensayos.

Además del primer ministro, el Estado italiano estuvo representado los ministros de Cultura y Defensa, Francesco Rutelli y Arturo Parisi, respectivamente. También estuvo presente el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Por parte del mundo del espectáculo, asistieron a la ceremonia el líder del grupo musical irlandés U2, Bono; el cantante de rock italiano Zucchero, que también era amigo personal de Pavarotti; el cantante italiano Andrea Bocelli y el director del Metropolitan Opera de Nueva York, Joe Volpe.

hLm!.Noticias - EFE, AP, AFP y ANSA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis