Jueves, 06 de Agosto de 2020

Noticias

México, 18 de diciembre

Thais de Jules Massenet una ópera que fusiona el erotismo y la religión

Como gran parte de las obras que compuso Jules Massenet (1842-1912), "Thais", la ópera que será presentada el próximo sábado en el Metropolitan Opera House de Nueva York y proyectada en vivo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, fusiona sutilmente el erotismo y la religión. Así lo reveló el investigador musical Juan Arturo Brennan, quien participó en el ciclo "Lunes del Do de Pecho".









Lo que quieres saber sobre la ópera y no te atreves a cantar", una charla que ofreció previo a la presentación de la ópera "Thais", de Jules Massenet. Brennan contó anécdotas alrededor de la obra del compositor francés y además ofreció pormenores de la ópera que será transmitida en vivo, vía satélite, el sábado 20 diciembre desde el Metropolitan Opera de Nueva York, en el Auditorio Nacional.

Narró por ejemplo, que para hacer esta ópera, Massenet tuvo como musa a Sibyl Sanderson, una hermosa mujer de bella voz, hija del juez Sanderson, un hombre rico que trabajaba para la Suprema Corte de Justicia del estado de California.

"Algunos dicen que Sibyl fue amante de Massenet, cosa poco probable", dijo Juan Arturo Brennan, pues el compositor tenía un carácter de bajo perfil y era profundamente aburrido.

Además, abundó, para la creación de "Thais", Massenet acudió a un texto de Anatole Francois Thibault, mejor conocido como Anatole France. Se trata de un libro en el que, según los especialistas, se refleja el problema ético que enfrentaba el autor por tener una amante y a la vez un matrimonio.

"Thais" es una ópera en tres actos que se desarrolla en Egipto, en el siglo IV de nuestra era. Un grupo de monjes recibe a Athanael, trapense que les habla de sus experiencias en Alejandría, ciudad pecaminosa que está bajo la influencia de la prostituta Thais, a quien Athanael está determinado a convertir a una vida de fe.

Athanael llega a casa de Nicias, un amigo de su juventud, quien le dice que Thais es su amante, pero pronto la perderá porque se está quedando sin dinero. El monje le habla de su intención de convertir a tan seductora profesional. Nicias se ríe de semejante plan y le advierte que Venus se vengará de él, pero accede a presentarle a Thais.

Sigue Es "Thais"... dos... Thais.

Ya enfrentados, Thais ignora primero a quien pretende salvarla y después, de manera muy descarada, intenta seducirlo. Athanael huye horrorizado, pero antes le dice que no cesará en su empeño por salvarla.

Finalmente, Thais le dice a Athanael que está lista para seguirlo. El le explica que la llevará a un convento, pero antes, ella deberá quemar su palacio y todas sus posesiones.

Nicias, el amigo del monje, reaparece feliz porque ha ganado dinero y puede poseer de nuevo a Thais, pero el monje anuncia la conversión de la cortesana y la multitud amenaza con apedrearlo. Sin embargo, ella y él consiguen dejar Alejandría.

Luego de tres meses, en el refugio de los monjes, los compañeros de Athanael lo ven triste. Este confiesa que a pesar de sus ayunos y plegarias, la imagen de la belleza de Thais aún lo acosa. Después de un inquietante sueño, el monje sale en busca de aquella mujer. La halla moribunda en el convento.

Sin embargo, Thais recuerda, agradecida, que el monje la ha salvado. Athanael le responde que ella lo ha convertido al amor mundano. Ella, en estado de trance, no entiende la confesión y muere en medio de una visión celestial. Athanael, destrozado, se queda sólo, suplicando la misericordia divina.

"A pesar de que Jules Massenet fue bastante prolífico", dijo Brennan, "es recordado sólo por un puñado de obras. Sus óperas más famosas y representadas son "Thais" y "Manon", basada en la novela "Manon Lescaut", de Abbé Prévost.

Tras la charla, la soprano mexicana Enivia Mendoza y el bajo-barítono Arturo López, acompañados al piano por Carlos Vázquez, interpretaron algunas de las arias que el público podrá ver y escuchar en vivo el próximo sábado, desde Nueva York, en el Auditorio Nacional.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis