Viernes, 07 de Agosto de 2020

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Ginebra, 06/02/2013

"Tenores latinos desmitifican imagen del 'divo-tenor'"

La consagración de varios latinoamericanos entre los tenores líricos de mayor éxito internacional demuestra que "la ópera está más viva que nunca" en esa región y ha contribuido a desmitificar la imagen del "divo-tenor", en opinión de José Carreras. "Antes, si se hablaba de tenores, o eran italianos o españoles, pero esto ha dejado de ser así, lo que es muy positivo", comentó en una entrevista el tenor español tras un memorable concierto benéfico que le llevó, por primera vez, a compartir el escenario con la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono uruguayo Erwin Schrott.








 
En la categoría de tenores, papel en el que Carreras ha cumplido 43 años de trayectoria, su entusiasmo no sólo se debe a que los latinoamericanos "son magníficos" vocalmente, sino a que han ayudado a desmitificar al "divo-tenor" con considerársele inalcanzable.
 
"Si vemos, por ejemplo, a Juan Diego Florez (Perú), estamos ante un hombre moderno y accesible, alguien que desmitifica al divo-tenor y exactamente lo mismo pasa con Rolando Villazón (México)", aseguró en una conversación durante la que Carreras pasó revista a sus facetas de artista, benefactor y hasta de aficionado del fútbol.
 
Se trata de artistas "que forman parte del mundo de la ópera, pero sin la actitud y los 'tics' de antaño. Creo que eso es muy positivo para llegar a la gente joven", comentó.
 
Aunque ha pasado más de una década desde el auge de "Los Tres Tenores" -grupo que formó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti para dar conciertos en los que además de la ópera exploraban otros géneros musicales-, la idea de que tenores de generaciones más recientes puedan revivir esa aventura definitivamente le entusiasmó.
 
Entre los latinoamericanos, dijo que las voces para renovar tal proyecto podrían encontrar "sin ninguna dificultad" y que el mayor reto sería hacer renacer "la pasión y la ilusión de embarcarse en una experiencia de este tipo".
 
Al pedirle elegir quiénes formarían actualmente el trío ideal, el tenor español mencionó a Florez y Villazón, ambos coetáneos con apenas 40 años, así como a Ramón Vargas (México), Marcelo Alvarez y José Cura (argentinos ambos), quienes están en la cincuentena.
 
"Escuchar juntas algunas de las voces de los tenores que he mencionado sería fantástico", aseguró el tenor, aplaudido por su lirismo natural, la riqueza de su voz y la intensidad de su interpretación, cualidades que le han llevado a encarnar más de 60 roles.
 
Aunque desde hace tiempo no participa en piezas de ópera, sigue ofreciendo cerca de medio centenar de recitales al año, un ritmo que planea mantener en 2013.
 
Sin incomodidad, Carreras habló también de su vida privada y se describió sin tapujos como un hombre "afortunado por poder seguir subiendo a los escenarios" y "feliz" gracias a sus hijos y nietos.
 
Su vida íntima es "el eslabón que falla en esta cadena" -se divorció de su segunda esposa hace dos años-, pero aseguró que pese a ello ha encontrado un equilibrio en el resto de satisfacciones que tiene.
 
Sobre su vida de benefactor, en la que cumple ahora 25 años, Carreras consideró que su "única habilidad" ha sido la de saber rodearse "de las personas adecuadas, tanto en el aspecto de gestión, como técnico y científico".
 
Un cuarto de siglo después de que se le diagnosticara una leucemia, enfermedad de la que en ese entonces las probabilidades de cura eran escasas, el tenor sigue al frente de la "Fundación Internacional José Carreras de Lucha contra las Leucemia", creada en Barcelona y que ha expandido sus actividades a EEUU, Alemania y Suiza.
 
Activas en áreas que van desde la investigación y dotación de equipamientos hasta apoyo social a enfermos sin recursos, las cuatro fundaciones gestionan entre 40 y 50 millones de euros anuales (de 53 a 66 millones de dólares), precisó.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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