Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 27 de junio

Temporada 2008-2009 del Palau de la Música

La programación del Palau de la Música para la temporada 2008-2009 incluye conciertos de orquestas internacionales, como la de Filadelfia, Sinfónica de Montreal o la del Año de las Luces, y la visita de directores como Simon Rattle, Kent Nagano o Gustavo Dudamel, que actuará dos veces, con la Orquesta de Goteburgo y la de jóvenes Simón Bolívar. En rueda de prensa, la presidenta del teatro, Mayrén Beneyto, ha indicado que la temporada comenzará el 28 de octubre y contará con tres grandes ciclos sinfónicos.









En la próxima temporada actuarán también Ricardo Chailly con la Gewandhausorchester, Frans Brüggen con la Orquesta del Siglo XVIII, Valery Gergiev con la del Teatro Mariinski de San Petersburgo y Zoltan Kocsis con la Filarmónica de Hungría, además de la soprano Waltraud Meier con la Orquesta de Valencia y Yaron Traub como director.

En rueda de prensa, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha indicado que la temporada 2008/2009 comenzará el 28 de octubre y contará con tres grandes ciclos sinfónicos, uno de ellos dedicado a Robert Schumann, en el que se interpretarán sus cuatro sinfonías.

Otro ciclo lo integrarán las cinco sinfonías de Félix Mendelssohn, del que se cumple el bicentenario de su nacimiento, que contarán con la actuación de la formación The Halle Orchestra and Choir, dirigida por Marc Elder.

Para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Richard Strauss, se celebrará un ciclo en el que se interpretarán la "Sinfonía Alpina" y "Así habló Zaratrusta", a cargo de la Orquesta Filarmónica nacional de Hungría, con Zoltan Kocsis en la dirección.

Almazán ha destacado también la visita de la Sinfónica de la BBC y Jiri Behlohlávek con la sinfonía número 5 de Anton Bruckner, y de la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y Friburgo, a cuyo frente estará Kichael Gielen.

Las grandes voces estarán representadas por la mezzosoprano Elïna Garanca junto con la Orquesta de Cámara de Bassel y la soprano chilena Cristina Gallardo Domas, que interpretará canciones de autores españoles y arias de Giacomo Puccini.

Las formaciones barrocas también estarán representadas en dos de los conciertos tradicionales de la programación del Palau: "El Mesías "de Georg Friedrich Haendel, que será interpretado por The English Concert, y "La Pasión según San Mateo", por la Orquesta y Coro de Al Ayre Español.

Los conjuntos valencianos estarán representados con el Grup Instrumental, que interpretará "Des Canyons aux étoiles", y el Collegium Instrumentale, que presentará el programa "Música viva del siglo XX".

Finalmente, en la sala Rodrigo, calificada por Beneyto como "la joya de la casa", se celebrará el ciclo de Música de Cámara y Solistas Internacionales, con la actuación "del mejor cuarteto del mundo", Emerson String Quartet, que se ha convertido de hecho en grupo residente del Palau de la Música, ha asegurado Almazán.

Asimismo se celebrará un ciclo de Música Antigua y Barroca, con la participación de la formación Europa Galante, con Fabio Biondi como director, y la London Baroque Ensemble, entre otros conjuntos especializados.

En el ciclo Lied actuarán tres cantantes valencianas: Silvia Tro, Isabel Monar y Marina Rodríguez Cusí.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis