Domingo, 25 de Octubre de 2020

Noticias

Santiago: 14 de marzo

Temporada 2006 de la Sinfónica de Chile

Un importante énfasis en la conmemoración de los 250° años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart caracterizará a la Temporada 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ésta se inicia el viernes 24 de marzo con el Festival Internacional "Despedida de David del Pino Klinge", quien deja la dirección artística titular en abril próximo.








La programación de este año incluye una ecléctica propuesta programática que busca un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo, sin dejar de lado la música de autores nacionales. Durante el resto de 2006 se ofrecerán los ciclos "Temporada del Descubrimiento", "Temporada Internacional", "Festival de Primavera" y "Diciembre Sinfónico", cuya programación estuvo a cargo de una comisión integrada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, además de dos compositores invitados: Santiago Vera, Secretario de la Academia Chilena de Bellas Artes y Fernando García, Premio Nacional de Arte en Música. La comisión estuvo encabezada por Luis Merino, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz", y fue coordinada por el contrabajista de la OSCH, Cristián Errándonea. El Festival Internacional fue programado por el titular de la orquesta, David del Pino.

Despedida en el Festival Internacional

El Festival Internacional, dedicado a la despedida del maestro David del Pino, se presentará entre el 24 de marzo y el 8 de abril. Está compuesto por obras que marcan su trayectoria como director artístico titular de la Sinfónica de Chile, OSCH, como el "Réquiem" de Mozart, que contará con la actuación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel, además de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta del genio de Salzburgo, con la participación de los dos concertinos de la agrupación orquestal como solistas: Alberto Dourthé -quien ejecutará en esta ocasión la viola- y Héctor Viveros; la Sinfonía N° 2, "Resurrección" de Gustav Mahler, el Concierto para piano N° 1 de Johannes Brahms, con el solista Luis Alberto Latorre, el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, con la violinista griega Natascha Korsakova y la Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakovich.

Para este ciclo, el compositor chileno Fernando García dedicó su obra "Implicaciones sonoras", estreno absoluto tal como ha sido la línea del maestro del Pino de incluir en su programación música nacional.

Presencia de Mozart

Para el director del CEAC-DSC, Luis Merino, la presencia de Mozart encuentra su punto más importante en la "Temporada del Descubrimiento" donde cada programa se estructuró con una obertura y una sinfonía del mismo autor, poniendo énfasis en aquellas sinfonías que normalmente no son frecuentemente ejecutadas como las número 35, 25, 39 y 33 y con oberturas de óperas como "La clemencia de Tito" y "El empresario".

Cumpliendo el objetivo primordial de este ciclo de descubrir y difundir talentos jóvenes en la interpretación y en la composición en cada programa, este año se incluye a ganadores de concursos como la Audición de Nuevas Obras Chilenas y de Jóvenes Solistas Nacionales de la Facultad de Artes. Dirigen este año Pablo Herrero, de Argentina, discípulo de David del Pino; el destacado cellista nacional radicado en Francia Carlos Ramón Dourthé, Felipe Hidalgo y Víctor Hugo Toro, joven director chileno quien realizó sus estudios con el maestro Del Pino y que acaba de ganar el II Concurso Internacional de Regencia Orquestal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, convirtiéndose en su nuevo director asistente.

Estrenos y figuras internacionales

Una variedad de estrenos y la presencia de destacados solistas y directores extranjeros marca la Temporada Internacional 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde la figura de Mozart está concentrada el programa N° 7 (25 y 26 de agosto) con la interpretación de su Concierto para dos pianos KV 365 y la Misa, "La Grande" KV 427, una de sus máximas obras sinfónico corales que contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

"La idea central de la Temporada Internacional es establecer un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo a través de la presentación en el cierre de cada concierto de una obra de gran impacto, como "Pinos de Roma" de Respighi , la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky, la Sinfonía Nº 4 de Brahms, la Sinfonía Nº 9 de Schubert, grandes obras del repertorio romántico como "Sinfonía Fantástica" de Berlioz además de obras del siglo XX como el "Concierto para Orquesta" de Béla Bartók y la Sinfonía N° 10 de Schostakovich. Acorde con lo que es la misión de la Universidad de Chile, se seleccionó también obras chilenas de compositores de trayectoria como Acario Cotapos, Roberto Falabella y Juan Lémann y de compositores jóvenes consagrados como Aliosha Solovera", explica Luis Merino.

Esta temporada debutarán en Chile los directores Michal Nesterowicz de Polonia, Alejo Pérez, de Argentina y Micha Haran, primer cello solista de la Orquesta Filarmónica de Israel que actuará como solista y director en el Concierto para cello y orquesta de Haydn.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis