Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Los Ángeles, 15/05/2012

Surge nueva pareja estelar de la ópera

Tras el reinado de la dupla francesa rumana Alagna-Gheorghiu, el mundo de la ópera tiene una nueva pareja estelar: los estadounidenses Stephen Costello y Ailyn Pérez, que desde el sábado pasado iluminan la escena de Los Ángeles con La Boheme de Puccini. La joven pareja -ella, de origen mexicano, nació en 1979, él en 1981- lo tiene todo para convertirse en el nuevo dúo de estrellas de la ópera: atractivo, simpatía y, sobre todo, talento.









Ambos ganaron el prestigioso Premio Richard Tucker, que reconoce la trayectoria artística de los cantantes estadounidenses, y ya ha distinguido a artistas como Renee Fleming, Deborah Voigt, Jennifer Larmore y Joyce DiDonato.

El tenor y la soprano se encuentran presentando en el Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles, el clásico de Giacomo Puccini La Boheme, en una puesta en escena del cineasta estadounidense Herbert Ross.

Desde los años 1990, cuando aparecieron, los "Bonnie and Clyde" de la ópera, el tenor francés Roberto Alagna y la soprano rumana Angela Gheorghiu, casados incluso en la Metropolitan Opera de Nueva York, cautivaron al mundo lírico.

Ahora, con el brillo del dúo un poco desvanecido (estaban en proceso de divorcio pero recientemente volvieron a juntarse), Costello y Pérez lo tienen todo para tomar el relevo como romántica pareja dentro y fuera del escenario. Pero al contrario que sus predecesores, no son totalmente inseparables.

“Nos encanta cantar juntos, pero nunca vamos a presionar a un teatro para que nos contraten a los dos al mismo tiempo”, dijo Costello.

¿La razón? “No se puede realmente crecer artísticamente cantando juntos todo el tiempo”, dijo. “Se aprende más viendo a otros cantantes, viendo cómo otra gente aborda las cosas”.

“No estamos en una relación exclusiva, donde se diría ‘no hacemos nada sin el otro’ ”, añadió Pérez, nacida en Chicago de padres mexicanos.

También evitan la rivalidad en el seno de la pareja, promoviendo que cada uno viva sus propias experiencias enriquecedoras.

“Ella cantó en una producción con Daniel Barenboim y Plácido Domingo. Yo nunca canté con ellos, pero canté en el Met (de Nueva York) y ella no”, observó el tenor. “Creo que como todas las parejas, nos apoyamos mutuamente en lo que hacemos”.

“La prioridad es nosotros. La carrera es secundaria”, agregó Pérez.

Casados desde hace cuatro años, el tenor y la soprano se conocieron en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, una de las escuelas de canto más prestigiosas de Estados Unidos.

Ninguno de ellos tenía padres músicos y nada los predestinaba a una carrera musical. “Yo canto gracias a las clases de música en la primaria” y luego en la secundaria, dijo Pérez, primera hispana en ganar el Premio Richard Tucker.

“Los dos salimos de la educación pública”, indicó Costello. “Yo no habría hecho esta carrera si no hubieran existido las clases de música que teníamos en la escuela”.

Estos programas suelen ser las primeras víctimas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios. “Hoy día, muchas escuelas cancelan sus clases de música, y es realmente una vergüenza”, afirmó el tenor.

Después del éxito el pasado invierno en el Covent Garden de Londres con La Traviata, la pareja está entusiasmada con protagonizar La Boheme en Los Ángeles, que será cantada en italiano con subtítulos en inglés.

Pérez reconoce sentir un poco de presión, pero “cuando se es tenor y soprano, todos los papeles ya tienen una larga historia. Estamos acostumbrados a la presión”.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis