Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 11 de abril

Stemme sublima la "Salomé" de Strauss y Carsen es abucheado por su montaje

Nina Stemme es una fuerza de la naturaleza capaz de sublimar durante una hora y tres cuartos una obra tan exigente vocalmente como "Salomé" y así se lo ha reconocido anoche el público en el Teatro Real que, por contra, ha dispensado un sonoro pateo al director del montaje, Robert Carsen. La sueca, que debutaba anoche en una obra escénica en el Real, ha logrado la unanimidad del aforo, que exactamente desde el momento en el que Jesús López Cobos ha dirigido la última nota de la partitura de la ópera de Richard Strauss ha estallado en "bravos".









Cuando ella ha aparecido de nuevo en el escenario, aún con el camisón lleno de sangre, huella de su necrofílico beso con la cabeza del Bautista, la ovación ha sido excepcional y ella lo ha agradecido emocionada y llevándose la mano al corazón.

Tras muchos más aplausos y bravos para ella y para el resto del elenco, fundamentalmente para Gerhard Siegel (Herodes), Wolfgang Koch (Jochanaan, el Bautista) y Doris Soffel (Herodías), han comparecido en el escenario López Cobos, que ha sido aclamado, y el director de escena, el canadiense Robert Carsen, abucheado y pateado por buena parte del público.

El maestro ha logrado, como él pretendía, "la cuadratura del círculo" conteniendo a los 95 músicos que precisa esta partitura y, a la vez, haciéndose ver a 25 metros, los que le separan en el foso de cantantes como Koch, pero Carsen ha fracasado, al menos entre el público de anoche, al transmitir su idea de lo que es "Salomé" con su montaje situado en un casino de Las Vegas.

En un escenario que imita una cámara acorazada, con un circuito cerrado de pantallas de vigilancia y una gran caja fuerte, que es, a la vez, la mazmorra del Bautista, reinan la depravación, la amoralidad y el hedonismo ante la apatía de Salomé.

El ambiente y la escenografía es tan "kitsch", exagerado y "tan bíblico" como sugiere, según Carsen, Oscar Wilde en la obra en la que se basa el libreto de la ópera de Strauss, estrenada en Dresde en 1905.

En contraste, Carsen, que ya se encargó en el Real de "Katia Kabanova" y de "Diálogo de Carmelitas", ha querido subrayar que Salomé no es una adolescente caprichosa, mimada y amoral que merece morir por empeñarse en que Herodes le traiga en una bandeja de plata la cabeza de Juan el Bautista, sino una víctima de una familia absolutamente "disfuncional".

Herodes es un padrastro "pedófilo", obsesionado con la ninfa Salomé -"¿Por qué me mira el tetrarca así?", se pregunta ella- y así lo demuestra constantemente, mientras que una Herodías ebria se dedica a "restregarse" en el suelo con uno de los camareros cuando todos los demás especulan sobre el propósito del Bautista.

Pero quizá el momento más impactante de su montaje, coproducido por el Real, el Maggio Musicale de Florencia y el Teatro Regio de Turín, es que el acto de la danza de los siete velos, descrito muchas veces como pura "lujuria sinfónica", de una sensualidad desbordante, pone a Salomé en una tesitura completamente diferente.

Disfraza a la protagonista de Herodías y hace que siete hombres, no precisamente adolescentes, bailen a su compás, mientras Herodes graba la escena y se transmite por el circuito de pantallas. El baile termina con todos ellos, excepto Salomé, desnudos.

La "genial" partitura de Strauss, según López Cobos, que corresponde a la época en la que el empieza a "flirtear" con las disonancias, tiene su clave musical en una frase del final que dice Salomé: "si me hubieras mirado, me habrías amado... el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte".

Y ahí, en esa frase, Nina Stemme ha dejado muy claro porque está considerada como una de las mejores sopranos actuales: después de interpretar con color, emoción y arrebato su monólogo ante la cabeza del Bautista ha dicho "amor" con la nota más alta de todas las que ha cantado y "muerte" con la más baja. Como debe ser, según Strauss.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis