Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Caracas, 09 de noviembre

Sinfónica de Venezuela se va de gira por Cuba

Cinco conciertos y varias clases magistrales ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Venezuela en su gira por Cuba, entre el 12 y 21 de noviembre, concretamente las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas, y Holguín. Acompañarán a la gira de la OSV el violinista zuliano Alexis Cárdenas y los solistas del Grupo del Cubiro. La gira comenzará en La Habana, donde la OSV, dirigida por Angelo Pagliuca, ofrecerá dos conciertos en el Teatro Amadeo Roldán los días 12 y 13 de noviembre.









Para la segunda jornada Pagliuca cederá la batuta al maestro cubano Enrique Pérez Mesa, titular de la Sinfónica Nacional de Cuba.

La segunda ciudad es Santiago de Cuba, y allí actuarán en el Teatro Dolores el día 14 de noviembre. La gira prosigue su periplo, y para el día martes 17 de noviembre la OSV arribará a Las Tunas para ofrecer un concierto en el teatro homónimo de la localidad.

Finalmente la gira concluirá en la ciudad de Holguín para brindar el quinto y último concierto el sábado 21 de noviembre en el Teatro Ismaelillo.

Durante el periplo caribeño la agrupación sinfónica llevará como repertorio el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, el Pajarillo de Aldemaro Romero; de Tchaikovsky llevan el Concierto para Violín y la Obertura 1812. Otras obras son Sensemayá de Silvestre Revueltas y Caballeria Ligera de F. von Suppé.

En cuanto al repertorio popular incluirán temas de José "Cheo" Ramírez, Alexis Prieto, Eneas Perdomo, Eladio Tarife, Simón Díaz y Hugo Blanco, entre otros.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis