Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Caracas, 31 de octubre

Sinfónica de Venezuela se prepara para sus 80 años

Que una institución cultural de la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Venezuela vaya a celebrar 80 años no es poca cosa. Sus directivos, Alejandro Ramírez (presidente), Angelo Pagliuca (vicepresidente) y Pedro Guerrero (secretario) así lo afirman y adelantan lo que espera ser una programación de lujo para esta efemérides. Lo primero que hace Ramírez es rememorar la historia de la OSV, cuando en el año 30 le es comisionado el encargo al maestro Vicente Emilio Sojo la fundación de la agrupación. "El primer concierto se dio el 24 de junio de 1930, a las 9:30 a.m., en el marco del primer centenario de la muerte del Libertador".









A lo largo de estas décadas la OSV ha sido la principal difusora de la música universal y de creación nacional, por la cantidad de estrenos que se han hecho, amén de haber acogido una amplia gama de solistas y directores. Desde sus comienzos hasta el presente, la OSV recibe un financiamiento por parte del Ministerio de Educación.

Así, para seguir en esta tónica, lo primero que anuncian los directivos es un concurso de composición, cuyas bases darán a conocer en breve, aunque adelantaron que deberán presentarse con seudónimo, que podrá ser una obra sinfónica o sinfónico-coral, de unos 25 minutos de duración, y cuyo estreno se estipula para noviembre de 2010, aproximadamente.

También adelantaron que como se trata de ochenta años, no harán un solo concierto aniversario sino seis, y esperan que se hagan en su sede permanente, es decir, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Al respecto, Ramírez enfatizó: "es bueno recordar que esa sala se construyó para que fuera la sede de la OSV. Se hizo por gestiones de Pedro Antonio Ríos Reyna (entonces presidente de la OSV), quien habló con el presidente Rafael Caldera, y él prometió la realización del teatro que posteriormente se convirtió en complejo cultural".

Un tema que tiene pendiente la OSV es el del director titular. Sobre ello Ramírez señala que dentro de la orquesta -que se maneja como una sociedad civil con gobierno propio- hay dos tendencias: los que apoyan y los que no que haya una figura principal blandiendo la batuta.

Por los momentos, la OSV tiene directores invitados, como el norteamericano Irwin Hoffman, con quien "los músicos se sienten muy cómodos y él, a su vez, le ha dado un perfil artístico a la orquesta".

También reciben en el podio a jóvenes figuras como Carlos Izcaray, Natalia Luis Bassa, Domingo García Hindoyan y al propio Gustavo Dudamel "que nos ha dirigido dos veces. Ya le hemos cursado invitación para que toque con nosotros en el marco de los 80 años, y él ha dicho que sería un honor, está muy ganado para la idea; pero todo depende del espacio que le dejen sus compromisos internacionales"; agregó Ramírez.

Por lo pronto, la OSV prosigue con sus series de conciertos en la sala José Félix Ribas del TTC, los días jueves en la noche.

AMHG




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis