Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires: 03 de abril

"Sinfonía lírica" de Zemlinsky por la Filarmónica de Bs. As.

Esta noche a las 20.30 se realizará la cuarta función de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que presentará la "Sinfonía lírica" de Alexander Zemlinsky bajo la dirección de Francisco Rettig, maestro que se perfeccionó con Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Participarán como solistas la mezzosoprano Adriana Mastrángelo y el barítono Víctor Torres. La cita es en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.









El programa estará integrado por dos obras de principios del siglo XX: una suite de música de escena del francés Gabriel Fauré (1845-1924) y una obra sinfónico vocal post-romántica del austríaco Alexander Zemlinsky (1871-1942).

El concierto comenzará con la suite de Masques et bergamasques de Gabriel Fauré. Este compositor, reconocido por su producción camarística y vocal, recibió en 1918 el encargo por parte del Príncipe Alberto de Mónaco de componer la música de escena para un divertissement en estilo de pastoral y que incluyera personajes de la commedia dell’arte. La suite que aquí se interpreta consta de cuatro números que adopta formas de danza propias del barroco como la gavota y el minuet.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía lírica de Alexander von Zemlinsky. La producción del este compositor austríaco en la década de 1930 fue tildada por el nazismo como “Entartete Musik” (Música Degenerada) por su condición de judío y no porque su lenguaje no fuese accesible, tonal o melodioso: su estilo musical  siempre exploró los límites de la tonalidad, pero nunca los traspasó como sí lo hicieron sus discípulos Schoenberg, Berg o Webern. En 2005 se realizó el estreno americano de su última ópera Der König Kandaules en el Teatro Colón.

Reconocido en vida como un gran director de orquesta y maestro, Zemlinsky compuso su Sinfonía lírica en 1924, basándose en siete poemas del hindú Rabindranath Tagore, que tienen por tema el recuerdo del amor en la soledad de un hombre y una mujer. Las canciones son interpretadas por un barítono y una soprano, junto a una orquesta acompañante y protagonista que tiene influencias del sinfonismo de Gustav Mahler.

En esta obra actuarán como solistas la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, quien protagonizó con  gran éxito de crítica Wozzeck en la inauguración de la Temporada Lírica 2007 del Teatro Colón, y el barítono Víctor Torres, quien regresa de Francia tras protagonizar triunfalmente Rigoletto en Bordeaux y cantar Un réquiem alemán de Brahms.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis