Domingo, 25 de Octubre de 2020

Noticias

Milán, 22 de agosto

Salvatore Licitra elogia al Teatro Colón

El tenor italiano Salvatore Licitra, que debutará el 29 y 30 de agosto próximos en el restaurado Teatro Colón de Buenos Aires, se declaró "muy curioso por cantar en un teatro de tanta fama, del que todos hablan". Licitra participará con la orquesta de La Scala de Milán en la ópera "Aída" (en versión de concierto) dirigida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor italiano explicó que fue Plácido Domingo, un protagonista excepcional de la lírica actual, quien le elogió el coliseo de Buenos Aires: "Hablé con él hace unos días, señaló, y me dijo maravillas" aunque "yo no tengo una experiencia directa".









Esa experiencia la tendrá precisamente en los últimos días de agosto cuando le toque interpretar en ese escenario el rol de Radamés, personaje de la famosa ópera de Verdi, que forma parte de su nutrida agenda internacional, lo que no le impide lanzar la alarma "sobre la situación desastrosa de los teatros de todo el mundo".

"Es una realidad, dijo a ANSA el tenor que se hizo famoso en 2002 cuando reemplazó a último momento a Luciano Pavarotti en 'Tosca' en el Metropolitan de Nueva York, no es una crítica gratuita". Por la manera en que considera la situación de la ópera, entre "recortes a la cultura, micrófonos escondidos en algunos teatros y directores artísticos carentes de preparación", Licitra dijo que a su propio hijo le aconsejaría otro trabajo.

Por este motivo tampoco critica la decisión de los trabajadores de la Scala de distribuir volantes en español e italiano antes de los dos espectáculos a realizarse en el Colón, "Aída" el 29 y 31 de agosto, y "Misa de Requiem" también de Verdi, el 30, para protestar contra la ley Bondi, por el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, que regula las actividades artísticas y ante el riesgo de privatización del teatro. "Son denuncias justas para mantener viva la atención, explicó. Quien trabaja en el arte tiene una familia que mantener y es justo que se preocupe y haga comprender los problemas a quienes no pertenecen al ambiente".

Licitra llegará a Buenos aires el 25 de agosto para ensayar en el Colón al día siguiente como integrante de la gira del famoso teatro milanés y en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

(ANSA). MRZ




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis