Sábado, 08 de Agosto de 2020

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Hamburgo, 07 de junio

Robert Schumann vuelve a estar de moda en su bicentenario

Este martes se cumplen 200 años del nacimiento del gran compositor alemán. Una vida llena de tragedias, una muerte llena de misterios: la fama del Robert Schumann (1810-1856) estuvo marcada por el signo de la enfermedad mental. De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms y posiblemente todavía hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente. “Uno descubre de nuevo que al final no era tan tremendamente melancólico”, dice Matthias Wendt, experto del Centro de Investigación Robert Schumann de Dusseldorf.









Atracción para intérpretes

En 2006, un año muy musical, el aniversario 150 de la muerte de Schumann no fue debidamente celebrado, a la sombra de las conmemoraciones por el cumpleaños 250 de Mozart. Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, el panorama es distinto.

¿A qué se asocia el nombre de Schumann? ¿A las Kinderszenen (Escenas infantiles), tal vez, o acaso a sus canciones? Hasta hace pocas décadas, por el contrario, su segunda sinfonía era todavía considerada “mal instrumentada”, dice Wendt.

Sin embargo, los tiempos cambian: “Uno ha tomado distancia y ahora se puede volver a descubrir toda su música”.

Eso es algo que los compositores contemporáneos ya hicieron. Schumann desafía y parece ejercer una atracción inmensa sobre los músicos actuales. “Probablemente sea el compositor más citado de la nueva música”, agrega Wendt.

El compositor Heinz Holliger alguna vez la señaló como una “música de la diferenciación extrema”.

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano.

Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones.
En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf.

Hallazgo de Sting

Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich, en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a los 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy.

Presa del miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las partituras que él mismo no había publicado, entre ellas el concierto para violín, que fue dado a conocer hasta 1937.

Schumann fue redescubierto sobre todo gracias al movimiento que promovió la interpretación de la música con instrumentos originales (Originalklangbewegung) alrededor de la figura de Nikolaus Harnoncourt.

En años recientes, además de Harnoncourt, quien presentó una grabación de la única ópera de Schumann, Genoveva, también directores como David Zinman, Daniel Barenboim y Fabio Luisi tocaron las sinfonías de Schumann.

¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que alrededor de Mozart, Haydn o Händel.

No obstante, para su cumpleaños 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él escribió.

Incluso la megaestrella Sting descubrió al compositor del romanticismo: en Twin Spirits leyó las cartas de Schumann dirigidas a Clara Wieck sobre la historia de amor entre el compositor y su futura esposa.

“Schumann está nuevamente de moda”, celebra Wendt.

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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