Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Espira, 30 de marzo

Retrasan millonaria ópera de Wagner que culminará con la quema del teatro

Los organizadores de la representación del "Anillo del Nibelungo" de Wagner en Espira, que culminará con la quema de la sala de la ópera, construida de madera para tal fin, han retrasado el espectáculo un año, hasta septiembre de 2009, por la insuficiente venta de entradas. El productor y director de la ópera, Wilhelm Keitel, informó que sólo se han vendido 750 localidades, una tercera parte de las 2.000 que tendrá el aforo de este provisional teatro y menos de las mil necesarias para poner en marcha el proyecto.









'Hemos estado a punto de alcanzar nuestros objetivos de venta', afirmó Keitel, quien prevé culminar la última de las cuatro funciones con un espectáculo pirotécnico y una monumental hoguera en la que arderá 'de forma controlada' la propia sala de ópera.

El precio de las entradas para el ciclo del 'Anillo' wagneriano, apocalíptico, ígneo final incluido, oscila entre los 600 y los 15.000 euros y estaba previsto para este otoño.

La épica tetralogía, que el compositor (1813-1883) culminó tras un trabajo de 26 años, no es apropiada para una sala de ópera convencional, a juicio de Keitel, ya que superó 'todas las dimensiones' del género.

Explicó que su inspiración para la autodestructiva representación fueron las palabras del propio Richard Wagner, que recopiló a través de 'muchas de sus cartas'.

'Expresó en numerosas ocasiones su idea de construir un teatro de madera en la ribera del Rin, en el que se mostraría su obra durante cuatro veladas, y que después sería pasto de las llamas', afirmó Keitel, que encargó el diseño de la sala operística al arquitecto italiano Matteo Thun.

Tras la última y definitiva representación de 'El oro del Rin', 'Las Valquirias', 'Sigfrido' y 'El ocaso de los dioses', el ciclo dedicará una quinta velada a un concierto, sobre las cenizas del teatro, con la inacabada Novena Sinfonía de Anton Bruckner.

Keitel destacó que la principal demanda de localidades para las representaciones del 'Anillo', que tendrán un coste de siete millones de euros, procedió del extranjero, de países como Taiwán, Japón y Estados Unidos, gracias a la labor de algunas agencias de viajes internacionales.

'Sin embargo, nos advirtieron de que llegábamos demasiado tarde para la temporada de otoño de este año', apuntó Kietel, quien contempla crear un agencia destinada exclusivamente a la promoción de su espectáculo para el año que viene.

En respuesta a quienes critican la megalomanía y el elitismo del ciclo, Kietel aseguró que también Wagner hubo de enfrentarse a multitud de problemas 'para poder sacar adelante sus planes y sus sueños'.

El director, quien afirmó que concibió el proyecto hace diez años, ha hecho suya una frase de Wagner ante sus detractores: 'Nada hay tan gigantesco como una idea a la que le ha llegado su hora'.

hLm!.Noticias - EFE    





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis