Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Dallas, 04/02/2013

Renée Fleming cantará junto a la Sinfónica de Dallas

La Orquesta Sinfónica de Dallas seguirá trabajando con un calendario reducido de conciertos clásicos y pops en 2013-2014: Dieciséis de los primeros y nueve en los segundos. La programación es conservadora, con numerosas repeticiones de obras presentadas en temporadas recientes.









Un Festival de Beethoven de tres semanas incluirá una serie de música de cámara en el nuevo Dallas City Performance Hall así como conciertos de orquesta en el Centro Sinfónico Meyerson. La violinista Chee-Yun y los dos primeros violines de la DSO Alexander Kerr y Nathan Olson se dividirán las sonatas completas del compositor para violín y piano, con los pianistas Alessio Bax y Martin Helmchen. El chelista principal de la DSO Christopher Adkins se integrará para tocar trios de piano de Haydn y Beethoven, y Alisa Weilerstein para el Trio del Archiduque de Beethoven. 

Otra iniciativa será un par de conciertos orquestales, en octubre y marzo, en el City Performance Hall. La programación aún no ha sido anunciada. La soprano superestrella Renée Fleming será la solista de la Gala del 28 de septiembre. 

Los solistas en la serie de clásicos serán los pianistas Hélène Grimaud, Louis Lortie y Yefim Bronfman, los violinistas Joshua Bell, Karen Gomyo y Arabella Steinbacher, y los cantantes Twyla Robinson, Frank Lopardo y Matthias Goerne. 

El director Jaap van Zweden dirigirá 12 de los 16 programas clásicos, además de la Gala. El ex director de música Andrew Litton estará de regreso para participar en un programa. 

Los otros tres directores invitados son Tomás Netopil, Jakub Hrusa y Ottavio Dantone. En la serie pops, aparte de Bernadette Peters y de los acróbatas/trapecistas de Cirque de la Symphonie, los artistas invitados brillarán por su ausencia. En los programas orquestales habrá música de Gershwin, John Denver y clásicos de Hollywood. 

El centenario de Britten en 2013 será conmemorado con la Sinfonia da Requiem, una repetición de la función de 2008. 

Otras obras interpretadas en temporadas recientes son la Quinta (2012 y 2010) y Novena (2011) sinfonías de Beethoven, así como el Requiem de Verdi (2008 y 2004). 

La orquesta también continuará su serie de conciertos "DSO on the Go" en varias sedes del Norte de Texas. Las fechas y programación para estos serán anunciados más tarde.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis