Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia: 01 de junio

René Jacobs dirige la ópera "Tancredi" de Rossini

El Palau de la Música de Valencia acoge hoy la representación en versión concierto de "Tancredi", la primera ópera dramática de Gioachino Rossini, con la que el director René Jacobs concluirá el ciclo de Ópera Clásica, Antigua y Barroca, informaron fuentes de ese auditorio. El director estará acompañado por The English Voices y la Orchestre des Champs-Elysées.









René Jacobs, que realiza su primera incursión en el corpus operístico del compositor italiano, representará en formato concierto la versión veneciana de esta ópera, estrenada en 1813, con un «lieto fine» o final feliz en lugar del final original, que incluye la muerte del protagonista.

El director estará acompañado por The English Voices y la Orchestre des Champs-Elysées, creada en 1991 y dedicada a la interpretación con instrumentos de época de repertorio clásico y romántico desde el siglo XVIII a principios del XX. Además, el reparto de esta representación se completa con las voces de la mezzosoprano Bernarda Fink, la soprano Rosemary Joshua, el tenor Lawrence Brownlee, la soprano Anna hierichietti, el bajo Federico Sacchi y la contralto Elena Belfiore.

Con esta representación se cierra el ciclo de "Ópera clásica, antigua y barroca", que ha contado con títulos como "Cosi fan tutte", de Mozart; "La festa del Villaggio", de Martín y Soler, y "Orfeo", de Monteverdi, pieza de la que se cumplen 400 años de su estreno.

"Tancredi" está considerada como la primera obra verdaderamente trágica de Rossini, más conocido por la composición de óperas burlescas, y que con esta pieza que "alcanza la máxima expresión" del "bel canto", una técnica vocal que surgió a principios del siglo XVI en Italia y que cobró relevancia en el siglo XIX.

Esta obra, estrenada en 1813 en Venecia y basada en la obra "Tancréde" de Voltaire, dio a Rossini reconocimiento internacional, gracias al ingenio y la técnica de composición aplicada en esta ópera, que "mantiene un equilibrio entre fuerza, pureza y sensibilidad"

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis