Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

México, 28 de agosto

Regresa la ópera "Manon Lescaut" a México

A casi 40 años de haberse presentado en México, la ópera "Manon Lescaut", una de las principales del italiano Giacomo Puccini (1858-1924), será montada de nuevo, del 21 al 28 de septiembre próximo en el Teatro de la Ciudad de México, por las obras de remodelación en el Palacio de Bellas Artes. En conferencia de prensa ofrecida ayer, José Areán, director de la Compañía Nacional de Opera, explicó que la puesta en escena estará a cargo de esta agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.









Destacó que se contará con grandes figuras del bel canto como Verónica Villarroel, Alfredo Portilla, Richard Bauer, Jesús Suaste, Rosendo Flores y Carlos Arturo Galván, entre otros, y la dirección concertadora de Guido Maria Guida y escénica de Marcelo Lombardero.

Explicó que se trata de una coproducción entre el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el INBAL, por tal motivo también se presentará en el Teatro Juárez de Guanajuato los días 10 y 12 de octubre, en el marco de la "Fiesta del Espíritu"

Afirmó que en ambos escenarios el montaje será el mismo, sólo con adaptaciones por las dimensiones de cada teatro.

Recordó que habían pasado 40 años desde el anterior montaje de esta obra de Puccini, escrita en cuatro actos, y que cuenta con un libreto en italiano escrito en forma sucesiva por Domenico Oliva, Marco Praga, Luigi Illica, Giulio Ricordi y el propio compositor, basados en la novela homónima de Abate Prevost.

"Esta obra es la primera madurez de Puccini y apunta hacia todo lo que él será, pero todavía no es, y el primer intento operístico no fue un éxito en su momento", comentó Areán.

Sin embargo, puntualizó que la ópera destaca desde la temática de una gran heroína simple, situada en el siglo XVIII, por lo que las exigencias recaerán en la soprano Verónica Villarroel, en Alfredo Portilla y Richard Bauer.

"Esta obra tiene una enorme dificultad, que se plantea desde un principio al tenor, pues es un rol heroico dramático, que no está hecho para un tenor lírico, porque se exige una gran potencia", aseguró.

Destacó que la ópera contará con el acompañamiento de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, y comentó que la producción posiblemente se presente también en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en esta ciudad.

Aclaró que "la compañía no se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en lo que resta del año, pues las funciones se realizarán en los escenarios ya mencionados, pero se tiene la idea de estar en la Miguel Covarrubias, una excelente sala para ópera para mediano formato".

Con motivo de la remodelación del palacio de mármol, el Teatro de la Ciudad abrirá sus puertas a la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Compañía Nacional de Opera, mientras que el Teatro Sergio Magaña albergará el ciclo "Patria Grande" de danza folclórica mexicana, del 4 al 26 de septiembre.

Al respecto Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultural del Distrito Federal, informó que la CND, bajo la dirección de Dariusz Blajer, también estará en el Teatro de la Ciudad para ofrecer la obra "Don Quijote", del 29 al 31 de agosto.

hLm!.Noticias - Notimex/MVC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis