Jueves, 06 de Agosto de 2020

Noticias

México, 25 de junio

Reconoce el Gobierno Austriaco a Ramón Vargas

El tenor mexicano Ramón Vargas obtendrá el viernes próximo uno de los máximos reconocimientos que otorga Gobierno de la República de Austria: el título de Kammersänger. Será en el Teatro de la Ópera Estatal de Viena, donde se le haga entrega del título honorario cuya traducción literal es "Cantante de Cámara". El reconocimiento se otorga a cantantes de ópera distinguidos por recomendación de una institución de prestigio, que en este caso fue el Teatro de la Ópera Estatal de Viena. El único mexicano que ha recibido este galardón es el tenor Francisco Araiza, en 1988.









"Es algo muy importante para México que den un reconocimiento como éste a un mexicano, me siento muy orgulloso de recibirlo", señaló Vargas en entrevista telefónica desde la capital austriaca, donde tiene su residencia.

"Este título lo da el gobierno austriaco, en este caso a sugerencia del Teatro de la Ópera Estatal", explicó Vargas, "Se le da a alguien que de manera constante y notable haya colaborado al desarrollo de la ópera, a mantener una elevada calidad".

El Congreso de la Unión mexicano ya dio autorización al cantante para que acepte y use el mencionado título, cuya abreviatura es KS, se remonta a la época del imperio austrohúngaro, y es una tradición que también existe en Alemania.

El año pasado, el Ministerio Austriaco de Educación, Arte y Cultura, y el director de la Ópera del Estatal de Viena, Ioan Holender, distinguieron como Kammersänger a la soprano barcelonesa Montserrat Caballé, así como al barítono malagueño Carlos Álvarez.
En anteriores ocasiones, lo han recibido personalidades como los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo y el barítono Thomas Hampson.

Primer tenor lírico de la ópera mundial, Vargas ha cantado 93 representaciones en la Ópera Estatal de Viena, donde el 24 y 28 de junio interpretará a Don Carlo en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, una producción del 2004, bajo la dirección musical por Bertrand de Billy, en la que compartirá el escenario con Ain Anger, George Petean, Iano Tamar y Nadia Krasteva.

La relación de Vargas con la Ópera Estatal de Viena comenzó en 1983, cuando, tras ganar el Concurso Enrico Caruso para tenores en Milán, se estableció en Austria para hacer estudios de perfeccionamiento en el Estudio de Wiener Staatsoper, bajo la tutela Leo Müller.

Un año antes había ganado en México el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, había debutado en la ópera Lo Speziale de Joseph Haydn, en Monterrey (1982) e interpretado su primer papel importante, Fenton, en Falstaff de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Eduardo Mata.

Su debut como parte de la Ópera Estatal de Viena tuvo lugar en 1987, como Mario Caraccini en el estreno de Die Nachtausgabe (Edición nocturna) de Peter Ronnenfeld en el Teatro Casa del Artista y un año después se presentó como Gelsomino en el estreno de Il Viaggio a Reims, en Haus am Ring (Casa de la Rueda).

En julio próximo, Vargas cantará La Traviata y Luisa Miller en el Festival de Munich, a lo que seguirá un concierto en el Festival Internacional de Dubrovnik, en Vezprem, Hungría.

En Agosto, interpretará en Boston Eugenio Onegin de Piotr Ilich Chaikovski, en versión de concierto al lado de la soprano Reneé Fleming, bajo la batuta de James Levine.

En una trayectoria de 25 años, Vargas ha sumado más de 50 roles operísticos, lista que piensa extender por la veta verdiana.

"Me gustaría cantar más obras de Verdi como Vísperas (Sicilianas), que se hace tan poco, hay un plan para hacerla en Italia", adelantó.    

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis