Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

México, 23 de octubre

Ramón Vargas pugna por crear mecanismos para impulsar la ópera mexicana

El destacado tenor mexicano Ramón Vargas insistió hoy en la necesidad de crear un fideicomiso encargado de administrar la ópera en el país, el cual permitiría garantizar la producción nacional de este género. Después de informar sobre los detalles del concierto a beneficio que ofrecerá este jueves en el Palacio de Bellas Artes, el cantante se manifestó además por otorgar incentivos fiscales a la iniciativa privada, a fin de promover el patrocinio de cantantes y producciones mexicanas.









Desgraciadamente, dijo Vargas, "el gobierno no ayuda a que la iniciativa privada dé dinero y pueda deducir al menos algo; se hace como un regalo, en Milán, en Viena, En Nueva York hay lista de espera para anunciarse porque en primera se hacen cosas de calidad y en segunda es una vitrina importante, ellos reciben dinero y reciben un espectáculo de calidad".

Sin embargo, insistió, lo urgente es crear "un fideicomiso y que la ópera se vuelva independiente del presupuesto sexenal o anual, pues el problema es que no se pueden hacer contratos para el año que entra porque no se sabe cuál será el presupuesto, no se sabe si se tendrá dinero o no".

Por ello, enfatizó, es necesario que el gobierno siga apoyando y haya una mesa directiva con gente de prestigio que busque el dinero, lo obtenga y lo destine específicamente para la ópera, no para las instituciones, a fin de evitar que los recursos se desvíen de su cometido.

A través de un fideicomiso, sostuvo, se garantizaría no sólo la producción nacional de ópera, sino contrataciones de "un buen director de orquesta", se pondrían a trabajar talleres de creación de ópera y los jóvenes cantantes tendrían "más chance de promoverse".

Vargas, quien ha cantado en los más importantes teatros del mundo, negó además conocer a detalle lo que "está pasando" en el terreno de la ópera nacional, la cual ha recibido críticas debido a que en lo que va del año, no se ha realizado una sola producción netamente mexicana, sino que se ha optado por producciones de otros países.

"En realidad -dijo- no sé bien lo que está pasando, me parece que la inquietud que se está creando es que están viniendo producciones del (Teatro) Colón de Buenos Aires, sinceramente tenemos que hacer una reflexión, tener cooperaciones con otros teatros del mundo lo hacen todos, pero la reflexión es sobre las ventajas que nos trae a nosotros".

Creo, dijo, "que también se debe promover la producción operística nacional a pesar de que no tenemos una infraestructura adecuada para hacerlo y eso lo recalco, porque el hecho de no tenerla podría abaratar costos, pero ¨qué es más importante?, ahorrar dinero o promover la producción, habría que someterlo a la balanza".

Después de festejar 25 años de trayectoria, el tenor regresará este jueves al Palacio de Bellas Artes con una gala operística en la que compartirá escenario con la soprano María Alejandra Katzarava a beneficio de la Fundación Camparte Vida y el Fondo Memorial Eduardo Vargas.

La primera de ellas, es una asociación sin fines de lucro que promueve el Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Médula Osea y del banco Mexicano Altruista de Células de Cordón Umbilical para ayudar a pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y que no tienen un donador compatible intrafamiliar.

Por su parte, el Fondo Memorial, fue creado por el tenor y su esposa Amalia en memoria de su hijo Eduardo, con la intención de contribuir en la creación de un modelo social de capacitación y rehabilitación de niños con necesidades especiales.

El concierto contará con la particpación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de José Areán e incluirá obras de Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y Giacomo Puccini, entre otros compositores.

Vargas adelantó además, que existe un proyecto con la Compañia Nacional de Opera del INBAL para 2008, por lo que "probablemente el año que entra esté nuevamente en la ópera (mexicana), tengo muchas ganas de regresar, ahora que todavia estoy en buen momento, porque la trayectoria de la vida pesa", concluyó.
 
hLm!.Noticias - Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis