Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Bogotá, 26 de octubre

Publican un libro que recoge la historia de la Ópera en Colombia

Un libro que recoge la historia del arte lírico en la vida colombiana y en particular tres décadas de la ópera en esta nación andina fue publicado en Bogotá por la entidad Ópera de Colombia, única compañía en su género que existe en el país. La directora de la Ópera de Colombia, Gloria Zea, declaró que esa compañía logró imponer el género en el país y sobrevivir de las taquillas, lo que indica apoyo del público, ya que la ayuda del estado no es significativa.









El libro de gran formato y 160 páginas recopila no sólo los 30 años de vicisitudes de la Ópera de Colombia, que logró sobrevivir a todo tipo de problemas financieros y obstáculos operativos, sino la trayectoria del género lírico en el país, desde los primeros montajes a finales del siglo XIX.

Esa historia, cuyos textos fueron redactados por Francisco Barragán y otros investigadores, empieza con el primer centenario de la Independencia de Colombia en 1910, cuando se contrataron presentaciones italianas.

Más tarde el bel canto viajó por varias ciudades del país con la compañía del italiano Adolfo Bracale -quien fue empresario de Enrico Caruso-, aunque la primera compañía nacional de ópera apareció en 1932, lo que no impidió que siguieran llegando al país compañías extranjeras.

La Ópera de Colombia se presentó por primera vez en 1976 con 'La Traviata' y 'La bohemia', lleva un registro de cerca de 25 títulos vistos por un millón de espectadores y sus producciones han sido exportadas a Canadá, Ecuador, España y México, entre otros países.

"Cumplir 30 años es una señal muy respetable y extraordinaria y es una hazaña haber mantenido viva la ópera durante este tiempo", señaló Zea, quien también dirige el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

"Somos la única compañía colombiana de ópera que ha sobrevivido y resolvimos recogerlo en un libro con toda la historia desde comienzos del siglo XX hasta el año pasado", indicó.

La directora de la Ópera de Colombia recordó que esta entidad nació cuando ella dirigía el desaparecido Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), antecesor del Ministerio de Cultura.

Para promover la ópera se creó la Fundación Camarín del Carmen, nombre tomado de un viejo claustro convertido en sede propia de la compañía, en el casco antiguo de Bogotá.

Zea aseguró que la ópera no es un espectáculo elitista, y señaló que, por el contrario, "tiene apoyo del público. Si no fuera así, no podrías mantener una temporada de doce funciones al año", aclaró.

Precisó que su entidad sólo recibe por patrocinio el equivalente a cien mil dólares al año.

"La taquilla es un ingreso fundamental para nosotros y está sustentado por el público que respalda la ópera", explicó.

"El apoyo del Estado existe pero no es importante, es muy menor", manifestó la empresaria cultural.

Destacó que durante estas tres décadas "todas las figuras que han surgido" en Colombia en este arte lo hicieron en la Ópera de Colombia, desde figuras veteranas como Martha Senn, Zoraida Salazar, Marina Tafur y Francisco Vergara, hasta otras más jóvenes, como el barítono Valeriano Lanchas.

En su opinión Colombia "está extraordinariamente bien en la materia" frente a los demás países de la región.

Explicó que en una reciente reunión celebrada en Santiago de Chile 36 óperas de América Latina crearon la asociación Opera Latinoamericana (OLA), cuyo consejo directivo está formado por la Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Solís de Montevideo y la Ópera de México.

Sobre el futuro de la Ópera de Colombia, su directora afirmó que espera "más éxito, más publico más respaldo financiero del Estado -de la ciudad o del país-, más aceptación y la sola posibilidad de seguir existiendo".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis