Miércoles, 28 de Octubre de 2020

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Londres: 29 de abril

Presentan libro homenaje a Plácido Domingo

El equipo artístico de la Royal Opera House presentó ayer a Plácido Domingo un libro dedicado a la relación musical del tenor español con esa institución, que data de hace 35 años, con veintidós papeles realizados, a los que se sumará este mayo el de Cyrano de Bergerac; y ha actuado en treinta y una de las últimas treinta y cuatro temporadas.








Al aceptar un ejemplar del libro, ilustrado con fotografías de sus actuaciones, Domingo recordó algunas anécdotas de su vinculación con la ópera del Covent Garden londinense desde su debut en Tosca, de Giacomo Puccini, junto a Gwyneth Jones, el 8 de enero de 1971. Así, explicó cómo le habían advertido antes de su primera actuación de que no debía desanimarse si no le aplaudían al final de “Recóndita armonía", porque no era costumbre en Londres, y cuánto se alegró por tanto de los inesperados aplausos con los que el público acogió entonces su interpretación de la famosa aria de Cavaradossi.

En la Royal Opera House, Domingo ha hecho veintidós papeles, a los que se sumará este mayo el de Cyrano de Bergerac; y ha actuado en treinta y una de las últimas treinta y cuatro temporadas.

Entre los músicos con los que ha colaborado figuran directores de orquesta del prestigio de Carlos Kleiber, George Solti y sir Colin Davis, cantantes como Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa y Thomas Allen y directores de escena como John Schlesinger y Franco Zeffirelli.

Sir John Tooley, quien fuera director ejecutivo de la Royal Opera House en 1971, cuando ésta la contrató a Domingo en 1971,  destacó la calidad musical, el perfecto fraseo y el contenido dramático que ha impreso siempre el tenor a todos sus papeles. "Domingo es además una persona inmensamente generosa, siempre dispuesta a ayudar a sus colegas, con lo que, a su extraordinario talento interpretativo y su sorprendente energía, suma su calidez y cordialidad", agregó.

El actual director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, expresó su admiración por el hecho de que un cantante "tan maravillosamente y naturalmente dotado" como Domingo "trate continuamente de perfeccionarse y ampliar sus horizontes musicales". “Se siente igual de a gusto en el repertorio italiano que en el alemán, el francés y el ruso, y es admirable que, a estas alturas de su carrera, haya decidido acometer un nuevo papel, tan difícil, por otro lado" como el protagonista del "Cyrano de Bergerac" de Franco Alfano, explicó.

"Tiene una personalidad musical muy definida. La orquesta le adora. Y yo siento gran respeto por lo que ha hecho y lo que sigue haciendo", señaló Pappano, quien recordó cómo le había sustituido en una ocasión en una serie de la ópera "Pagliacci" y cómo, pese a respetar sus compases, había impreso su sello particular a la ejecución musical.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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