Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 10 de febrero

Presentan la XIX edición del Festival de Arte Sacro

El XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid acogerá del 15 de febrero al 28 de marzo, 24 espectáculos artísticos de "inspiración espiritual", en 19 escenarios de toda la región, entre teatros y templos religiosos. Entre las novedades de este año se encuentran el estreno de la Misa Flamenca en la Iglesia de San Jerónimo así como varios conciertos para conmemorar los aniversarios de la muerte de Haydn y Haendel, en los que participará la Orquesta Filarmónica de Cuenca.









El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, destacó que, "aunque el festival cuenta con un presupuesto más reducido que en ediciones anteriores, este año se ha conseguido mantener la calidad con una programación que comprende 17 conciertos, dos montajes de danza, una representación teatral y un ciclo de cine con cuatro películas de ambientación religiosa".

El director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, Fernando García Cortázar, apoyó la tesis de Giménez y agradeció que la Comunidad de Madrid obedezca el consejo de San Ignacio de no hacer mudanzas en época de desolaciones. Su institución colabora en el certamen coproduciendo dos conciertos en los que se rescatarán composiciones de tres autores españoles de reconocimiento internacional en tiempos de la Guerra de la Independencia: Mariano Rodríguez de Ledesma, José Lidón y Manuel José Doyagüe.

La directora del certamen, Consuelo Díez, indicó que este año se ha prestado especial atención a los aniversarios de las muertes de Haydn y Haendel .El Teatro García Lorca de Getafe será el espacio donde arranque el festival y la primera de las tres obras en homenaje a Haydn con 'Las siete palabras de Cristo en la cruz', que contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Cuenca, con Luis Carlos Ortiz Izquierdo a la batuta. 'La Creación' y 'Misa de San Nicolás' completarán el aniversario.

Por otra parte el aniversario de los 250 años del fallecimiento de Haendel será recordado por el Grupo Zarabanda el 11 de marzo en la Iglesia de las Calatravas.

Díez resaltó que este año se encuentran propuestas de procedencia internacional, con participación de países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Francia, Israel o México así como una amplia presencia de orquestas, coros, grupos y solistas madrileños, mayoritarios entre los participantes españoles.

Los dos espectáculos de danza llegan por un lado desde África, con la compañía senegalesa de Alboury Dabo que acercará el ballet 'Sanu África' al Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardo; y por otro, desde Sudamérica con el estreno mundial de 'Danzas de Brasil: Candomblé y Capoeira' que tendrá lugar en los Teatros del Canal el 1 de marzo.

La Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro acogerá el 18 de marzo la representación de un drama litúrgico medieval con música en directo titulado 'Ubi est Christus?'.

Por otro lado el ciclo de cine se del 20 al 22 de febrero en el salón de actos del Ateneo de Madrid, incluye la proyección de las películas: 'La pasión y muerte de Juana de Arco', 'Noche oscura', 'El nombre de la rosa' y 'Primavera, verano, otoño, invierno y primavera'.

Díez añadió que el festival cuenta con 19 espacios en la Comunidad de Madrid, 13 de ellos en la capital (Ateneo deMadrid, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Iglesia de SanAntonio de los Alemanes, Iglesia de San Jerónimo el Real, Iglesia de San José, Iglesia-Santuario de Nuestra Señora del Perpetúo Socorro,Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Real Academia de BellasArtes de San Fernando, Real Parroquia de San Ginés, ParroquiaSantuario de María Auxiliadora, Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, Centro Cultural Paco Rabal, Teatros del Canal).

Los seis espacios restantes se encuentran ubicados en: Alcalá deHenares (Teatro Salón Cervantes), Getafe (Catedral de Getafe y TeatroGarcía Lorca), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades CardenalGonzaga-Sierra Norte), Torrejón de Ardoz (Teatro Municipal José MaríaRodero) y Torrelodones (Teatro Bulevar).

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis