Lunes, 26 de Octubre de 2020

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Londres, 26 de junio

Plácido Domingo tiene todavía papeles de tenor por delante

Plácido Domingo puede haber escogido esta vez un papel de barítono, el de Simón Boccanegra, la ópera de Verdi, que hace el número 131 en su carrera, pero el infatigable cantante español tiene todavía otros de tenor por delante. El 23 de septiembre debutará en Los Ángeles como el poeta Pablo Neruda en "Il postino", la ópera de Daniel Catalán basada en el relato "El cartero de Neruda", del escritor chileno Antonio Skármeta, que llevó con éxito al cine Michael Radford. "Estoy pensando también en hacer 'Il ritorno di Ulisse in patria', de Monteverdi", señala Domingo a EFE.









Disciplinado como pocos, Domingo lleva dos semanas de ensayos en la Royal Opera House, lo que no le ha impedido trasladarse mientras tanto a Los Ángeles para cantar a "Siegmund", de "El anillo del nibelungo" y regresar a Londres para seguir ensayando un papel que ya ha hecho en Berlín, la Scala de Milán y en la Metropolitan Opera neoyorquina.

Todo esto después de haberse sometido a una operación para la extracción de un pólipo canceroso en el colon tras sentirse de pronto enfermo en Japón, lo que le obligó a cancelar, entre otras cosas, el "Tamerlano", de Händel, que debía haber hecho en Covent Garden en marzo pasado.

A sus 69 años Domingo no se cansa de buscar nuevos papeles que se adecúen a su voz y su temperamento, y él cantante lo justifica así: "He tenido siempre una gran curiosidad".

Como barítono, su voz tiene, según ha destacado la crítica, una cierta ligereza, que hace que los tonos más altos le resulten mucho más fáciles que a la mayoría de los barítonos naturales.

Él sigue considerándose un tenor: "Sólo había cantado antes papeles de barítono en la zarzuela. Nunca en la ópera".

"No pretendo ser un barítono. Estoy haciendo el Simón a mi manera, con un color oscuro", algo a lo que le ha ayudado, explica, haber hecho antes tantos Otellos, Ernanis o haber cantado a Wagner.

"He encontrado mucho color en la voz, dice Domingo, según el cual un cantante es "como un pintor, que tiene una paleta de diferentes colores y debe saber combinarlos".

"En el azul hay a veces algo de verde o una tonalidad amarilla. Nuestra paleta es la voz, hay que darle el color que requiere el papel ya sea de 'spinto', de dramático, de heroico", explica.

Los papeles de barítono o bajo, como éste de Simon Boccanegra, suelen caracterizarse por su profundidad psicológica, aunque ése también es el caso de muchos roles de tenor verdianos que forman parte del repertorio de Domingo.

"Hay partes de tenor donde uno tiene que ser, además de cantante, un gran actor", señala el cantante español.

Domingo está pensando ya en su próximo Verdi, el "Rigoletto" que hará en el célebre Palazzo del Té, de Mantua, la obra maestra manierista de Giulio Romano.

"Rigoletto", ópera basada en "Le Roi s'amuse", de Victor Hugo, fue concebida como una sátira del rey de Francia, pero la censura no lo toleró y hubo que trasladar la acción al ducado de Mantua, un poco como ocurrió con "Il ballo in maschera", inspirada en la conspiración que acabó con la vida de Gustavo III de Suecia, pero que también por causa de la censura hubo que situar luego en Boston.

Hoy en día, muchos grandes intérpretes aconsejan a sus colegas que empiezan que no oigan los cantos de sirena y escojan bien sus papeles, de forma que puedan conservar mucho tiempo ese precioso instrumento que es su voz.

Plácido reconoce, sin embargo, que a veces es normal tener que estrenar cuatro o cinco óperas al año: "Hubo años, cuando yo tenía veintisiete o veintiocho, en que hice cinco o seis nuevas óperas el mismo año. Al principio todo es nuevo".

"Lo importante es estar bien preparado técnica y musicalmente", dice un cantante que en 1961 hizo en Monterrey su primer gran papel de tenor -el de Alfredo en "La Traviata"-, que debutó el mismo año en la Dallas Civil Opera (EEUU) como Arturo en "Lucia de Lammermoor" junto a Joan Sutherland, y desde entonces ha hecho, según se calcula algunos, en torno a 3.400 funciones.

Mientras tanto, y al margen de sus actuaciones como cantante y director de orquesta, Domingo sigue estando al frente de dos óperas, las de Los Ángeles y la de Washington, aunque los contratos que le ligan a ambas vencen el año próximo, lo que le dejará en libertad para elegir entre muchas otras ofertas que tiene.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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