Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

México, 07 de julio

Plácido Domingo realizará homenaje a Gian Carlo Menotti

Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor italiano Gian Carlo Menotti, el tenor Plácido Domingo, a través de su Centro de Perfeccionamiento, realizará un homenaje al compositor que vio la primera luz el 7 de julio de 1911. Los próximos 13 y 14 de julio, en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia, Domingo al frente de la orquesta de la Comunidad Valenciana dirigirá "The Telephone" y "Amelia al ballo", de Menotti.









En el festejo de este aniversario especial también participarán las compañías Domingo-Cafritz Young Artist Program, Washington National Opera y Operalia.

El destacado compositor de ópera Gian Carlo Menotti nació el siete de julio de 1911 en la provincia de Cadegliano-Viconago, Italia. Comenzó a escribir canciones cuando tenía siete años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, 'The Death of Pierrot'.

Estudió música en Milán y emigró a Estados Unidos, donde se naturalizó estadounidense al ser requerido como profesor de cátedra de música de Filadelfia.

Con su primera ópera, 'Amelia al ballo' (1936), obtiene un triunfo tan importante que se le encomienda la composición de una ópera radiofónica, 'La solterona y el ladrón', que aún se presenta en los principales teatros del país norteamericano.

Algunas de sus creaciones más sobresalientes fueron 'La médium' (1946), 'El teléfono' (1947), 'El cónsul' (1950) y 'Amahi y los visitantes nocturnos' (1952). El compositor escribió dos óperas de su amigo y compañero Samuel Barber, 'Vanessa' y 'A Hand of Bridge'.

Menotti se hizo acreedor al Premio Pulitzer en 1950, en 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes y en 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical América.

Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

Escribió para el tenor Plácido Domingo 'Goya' (1986), que fue estrenada en la Opera de Washington, razón por la cual el tenor ha decidido rendirle homenaje. Gian Carlo Menotti murió el 1 de febrero de 2007 en Montecarlo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis