Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Pekín, 27/05/2012

Plácido Domingo presenta “Nabucco” y la considera la mejor ópera para China

El tenor español Plácido Domingo aseguró que la ópera “Nabucco”, en la que interpreta como barítono al personaje del mismo nombre, es la mejor opción para mostrar en China, ya que enseña lo que su compositor buscaba: “autenticidad”. “Especialmente para un público que no ha experimentado muchas óperas, la tradicional es la mejor opción”, aseguró Domingo en una rueda de prensa, tras cantar este día con apabullante éxito en el Gran Teatro Nacional de China, conocido popularmente como “el huevo”.









El tenor, que actuó por segunda vez en Pekín, tras su estreno el pasado día 22, confió en que el público chino “haya disfrutado de la historia real de Nabucco (de Giusseppe Verdi)”.

“Quizás en 30 años -continuó- se pueda ofrecer algo más minimalista, pero éste es el modo en el que la ópera se debe ofrecer en China ahora”.
Con Nabucco y en el espectacular enclave, a las puertas de la plaza pequinesa de Tiananmen, el tenor español pudo hacer realidad uno de los sueños que le faltaban por cumplir en el país asiático, el de interpretar una ópera, después de que pisara un escenario en China por primera vez hace veintisiete años.

"Para mí ha sido un viaje extraordinario. La primera vez canté Zarzuela, vine para apoyar la candidatura china a las Olimpiadas, canté en la Expo de Shanghái… Pero no había cantado una ópera”.

Con esa actitud infatigable, el tenor se maravilla de la cultura y la música detrás de una nación “milenaria”, y destaca el “amor” que por ellas “muestran el público o los cantantes de la potencia”.

“Ir allá donde el público te trata de esa manera es una felicidad”, dijo Domingo, poco después de ser ovacionado en el teatro y tras ofrecer a los periodistas un pase exclusivo en el que grabó varias tomas de un DVD promocional de Nabucco.

La tragedia lírica en cuatro partes de Verdi ha sido para el versátil tenor una oportunidad de interpretar como barítono a su protagonista homónimo, un rol en el que cada vez se ve más cómodo y en el que espera “ir encajando”.

“Algunas de las melodías más bonitas son para barítonos. Cuando he cantado como tenor en otras óperas, siempre he pensado que el de barítono era un gran papel”, consideró Domingo, y apuntó que seguirá “trabajando en ello”.

Con Nabucco no sólo cumple con su deseo de hacer de barítono y de cantar una ópera en China, sino que también continúa con su particular homenaje a Verdi, su autor predilecto, cuando se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor italiano.
“Estoy tremendamente feliz. Mi carrera siempre ha ido muy ligada a él”, señaló.

La actuación de hoy es la séptima desde que estrenó con gran éxito de público y crítica Nabucco en Londres el mes pasado, aunque aseguró que “cada interpretación es diferente”.

“En Covent Garden (Londres, donde actuó cuatro veces) quizás estaba más basada en los años cuarenta En San Petersburgo fue casi tradicional, muy interesante. Y ahora, en China, he hecho ésta, completamente auténtica”, aseveró.

Igual que las interpretaciones han sido distintas, Domingo afirmó que “los públicos también”, aunque tienen como denominador común “el mismo entusiasmo”.

“No puedo explicar lo feliz que soy. Para mí es algo completamente nuevo cantar una ópera para los chinos”. Pese a que dijo no poder expresarlo, su radiante semblante así lo sugería, sobre todo al subrayar que su profesión es “la mejor carrera” que pudo escoger, y valorar el “apoyo que siempre” le ha mostrado su familia. Por esa y otras muchas razones, el tenor, de 72 años, siente “poder” cantar aún si bien agregó: “Aunque también sé que quizás dentro de dos días no pueda”.

“En cualquier caso -añadió-, lo que quiero es tener planes para hacerlo siempre que pueda”.

(EFE)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis