Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 02 de febrero

Plácido Domingo llega con "Simón Boccanegra" a través de una nueva emisión del Metropolitan

La puesta en escena de la ópera "Simón Boccanegra" de Giuseppe Verdi en el Metropolitan Opera House de Nueva York llegará el sábado 6 de febrero en directo al ciclo "The Met: Live in HD series" La presentación, vía satélite, destaca en su reparto, al gran cantante español Plácido Domingo en el papel principal, esta vez en el registro de barítono y de James Levine en la dirección. El elenco se completa con Adrianne Pieczonka (Canadá), Marcello Giordani (Italia) y James Morris (Estados Unidos). El argumento de "Simon Boccanegra", ópera en tres actos y un prólogo, cuenta la historia de un bucanero reconvertido en Dux de Génova que trata de unificar el país mediante el acuerdo de los bandos patricio y plebeyo.









Teatro y Cines, clasificados por país, que emiten vía satélite "Simón Boccanegra" desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

La ópera se estrenó el 12 de marzo de 1857 en el veneciano teatro de La Fenice.

La programación de este ciclo continurá el 27 marzo con la puesta de "Hamlet", de Ambroise Thomas, en la que cantarán la estrella francesa Natalie Dessay junto a Jennifer Larmore (Estados Unidos), Toby Spence (Inglaterra), Simon Keenlyside (Inglaterra) y James Morris (Estados Unidos). Y el 8 de mayo llegará Renée Fleming cantando en la producción de "Armida", de Gioachino Rossini.

Plácido Domingo empezó cantando como barítono antes de cambiarse a tenor cuando todavía era un adolescente. Pero en los últimos tiempos ya no canta los papeles líricos y spinto que lo hicieron famoso; prefiere en su lugar papeles que resaltan la pulida parte baja de su voz de tenor, como el Siegmund de Wagner.

Muchos comentarios han señalado que no es el barítono ideal de Verdi, pues su registro bajo carece del timbre necesario para hacerse escuchar en medio de los pasajes más potentes de la orquesta. Sin embargo, con su gran musicalidad hizo del personaje Simón Boccanegra "un triunfo noble, sustituyendo la potencia bruñida con sedosa suavidad" ..

Otros han dicho que "hubo una atmósfera entre el público que casi no se ve en el Met, una sensación de que lo que se estaba viviendo era un momento especial. Domingo se apoderó del escenario con grandiosidad en "Plebe! Patrizi!", o cuando interpretó el dueto final, "M`ardon le tempia", con el bajo James Morris (Fiesco)"

"Gotas de sudor corrieron por la barba y cabello canosos de Domingo en su prolongado saludo de cierre. El cantante se volcó con toda pasión al personaje, dejando una interpretación memorable. Sus propias palabras, publicadas en las notas del programa, son más que elocuentes: " Ha sido mi sueño durante años. Siempre pensé que al final de mi carrera me gustaría hacer de Boccanegra. Simplemente ha llegado antes de lo que pensaba, porque evidentemente éste no es mi último papel".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis