Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Roma, 05 de septiembre

Plácido Domingo estremece con el segundo acto de su "Rigoletto"

El tenor español Plácido Domingo estremeció hoy a miles de telespectadores con el segundo acto de un "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, que entró en directo en las casas de todo el mundo y convirtió el Palazzo Ducale de la ciudad italiana de Mantua en el telón de fondo de un espectáculo colosal. Después de hacer vibrar anoche las salas del Palazzo Te, la representación de esta versión de "Rigoletto" ideada por la televisión pública italiana Rai y emitida en directo en 148 países conquistó los rincones de esta villa del siglo XVI y elevó al máximo el dramatismo verdiano.









Domingo emocionó después de lograr anoche un 14,3 por ciento de audiencia en Italia, con una media de 2.659.000 millones de espectadores, que se rindieron ante este "Rigoletto" concebido por la televisión pública Rai como una ópera televisiva.

Como ya lo hizo con "Tosca" en 1992, que convirtió las calles de Roma en escenario operístico, la pequeña pantalla ejerció de altavoz mundial para transmitir la obra maestra de Verdi, producida por Andrea Andermann y dirigida en esta ocasión por el cineasta italiano Marco Bellocchio.

"Rigoletto" entró en millones de hogares gracias a la conexión de las cincuenta cámaras de alta definición ubicadas en las salas del Palazzo Ducale y a una cuidada iluminación que hoy se combinó con la espléndida mañana soleada que lucía en Mantua para crear unos exquisitos juegos de contraluz.

Las notas de la Orquesta Sinfónica Nacional Rai, dirigida por Zubin Mehta desde la sede del teatro Bibiena, encajaron a la perfección con el virtuosismo de los intérpretes gracias al sistema de fibras ópticas que conectó ambos escenarios para ofrecer un segundo acto con una realización perfecta.

A ello se sumaron las interpretaciones de Domingo, que después de entregarse al papel protagonista de "Simon Boccanegra" volvió al registro de barítono para meterse en la piel del bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, y de un joven Vittorio Grigolo como Duque de Mantua.

La intensidad de las escenas corales y el sentimiento desplegado por el tenor Grigolo en la apertura del acto, con una escena cargada de lamento y emoción, completaron una nueva exhibición del español con la complicidad de la soprano rusa Julia Novikova.

En el papel de Gilda, la hija de Rigoletto, la joven dio una enérgica réplica a Domingo, quien ofreció una interpretación honda, virtuosa y estremecedora, al protagonizar uno de los momentos más emotivos de la ópera y dar su voz a un Rigoletto desesperado por haber traicionado involuntariamente a su hija.

El dramatismo llegó a su punto más álgido con la emotiva escena del perdón de Gilda, en la que las voces de ambos intérpretes se fundieron para transmitir la esencia más pura del amor paternofilial.

El espectáculo, que fue calificado anoche como "cine en directo de alto nivel cultural" por el director de la Rai, Paolo Garimberti, se completará esta noche con la emisión del tercer acto desde la Roca di Sparafucile de Mantua, a las 23:30 hora local (21:30 GMT).

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis