Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

California, 29 de enero

Plácido Domingo es honrado por la Academia de Grabaciones

La auto exigencia y otras cualidades de Plácido Domingo fueron resaltadas el miércoles en la noche por la Academia de la Grabaciones, que homenajeó al tenor por su trayectoria artística en el mundo de la música clásica. "Luego de grabar desde hace casi 42 años... la cosa más terrible es escuchar (lo grabado) porque cada grabación, sin importar si ganó un Grammy o si fue nominada o lo que sea, uno recuerda exactamente lo que uno no estuvo haciendo bien", dijo el homenajeado al recibir su galardón. "Uno tiene que ser exigente con uno mismo".









Domingo, quien cantará en unos meses en la tetralogía El anillo del Nibelungo, no cantó en la ceremonia en su honor realizada en el teatro Broad Stage.

El homenajeado de 69 años recibió el Premio del Presidente al Mérito y escuchó a tres jóvenes cantantes, dos de ellos latinos, y una soprano también hispana. "Su timbre vocal es tan impresionante que a su edad todavía puede cantar donde quiera", manifestó el tenor mexicano David Lomelí, quien cantó en la ceremonia. "Cuando canta, a uno le vibra algo adentro, le llega al corazón. Su calidad humana es transmitida a través de su voz".

Nacido en España y criado en México, Domingo ha interpretado a 130 personajes durante su carrera, total sin par en la historia, de acuerdo con la Academia.

Tiene en su haber más de 100 grabaciones, incluyendo óperas, recopilaciones de arias y duetos; así como una serie de reconocimientos y honoris causa, que van desde la Medalla Presidencial a la Libertad en Estados Unidos hasta Caballero Honorario del Imperio Británico.

Ha ganado tres Latin Grammy y siete Grammy, de los cuales dijo sentirse especialmente orgulloso de dos que ganó en el rubro mejor disco hispano: "100 años de mariachi", de 1999; y "Siempre en mi corazón", de 1984, donde interpreta temas del cubano Ernesto Lecuona.

"Ganar estos Grammy, en estas categorías, me hacen sentir muy orgulloso", apuntó al recibir su galardón de manos del presidente de la Academia Neil Portnow.

Pero quizás Domingo sea conocido por muchos por el trío que hizo en 1990 con su compatriota José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti. "Somos gente privilegiada", dijo refiriéndose a los músicos y cantantes como él. "Por tres horas, la gente nos ve y se les olvida sus problemas. Este es el más grande privilegio".

Domingo es ahora director general de la Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles y cantará en mayo y junio en Los Angeles en la ópera La Valkiria, de El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner. "No hay nadie más importante que él en el mundo de la música clásica", apuntó Portnow.

AP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis