Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Oviedo, 22/03/2016

Ópera de Oviedo hará un guiño a los 400 años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare

La Ópera de Oviedo ha presentado este martes su 69 temporada, que se desarrollará desde el mes de septiembre hasta febrero de 2017, en el Teatro Campoamor. En total serán cinco los títulos que se representarán y el objetivo de este periodo es "hacer un guiño a los 400 años de la muerte de los autores Miguel de Cervantes y William Shakespeare".









EUROPA PRESS | OVIEDO

Así lo ha indicado el director general y artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Té del Campoamor, donde también ha afirmado que el primer título que se representará será 'Mazepa' del compositor ruso Tchaikovsky. Esta obra se interpretará por primera vez en España y también supondrá el estreno de la nueva directora del Coro de la Ópera de la ciduad, Elena Mitrevska, en un escenario ovetense.

Además, este primer título será un "reto" para la coral, ya que surepresentación se hará en ruso, según ha explicado Menéndez. Los amantes de este género podrán disfrutar de esta obra el 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

La segunda obra que se interpretará será 'Faust' del compositor francés Gound y se representará el 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre. Este título "es un guiño a la literatura alemana" y a pesar de ser una ópera "francesa, está inspirada" en la República Federal. En la parte musical será Oviedo Filarmonía quien acompañe a los actores.

Ya en noviembre, en concreto los días 13, 15, 17 y 19, los asturianos podrán disfrutar de la representación de 'Così Fon Tutte'. Este título es "una obra que tiene como referencia la literatura de Cervantes y de Shakespeare" y en ella se muestra "la unión entre la palabra y la música", según ha señalado Menéndez que además ha especificado que la Ospa será quien se encargue de la parte instrumental.

Otra obra en la que estará presente el poeta inglés es 'I Capuleti e I Montecchi' que se interpretará en el escenario oventense el 11, 13, 15 y 17 de diciembre de 2016 y estará acompañada de Oviedo Filarmonía. Esta título ya se representó en los años 80 en Oviedo, pero para el vicepresidente de la Ópera de la ciudad, Juan García-Conde, esta representación "será novedosa para buena parte del público".

La 69 temporada se cerrará con la obra 'Rigoletto' de Verdi y se intrepretará el 26 y 29 de enero de 2017 y el 1,3 y 4 de febrero. En la presentación, Menéndez ha manifestado que esta interpretación está "inspirada en Víctor Hugo y en la literatura francesa". En esta ocasión será la batuta de Marzio Conti quien acompañe en la parte musical a los artistas.

Todos aquellos que estén interesados en estas obras podrán encontrar toda la información sobre estas obras en la página web de Ópera de Oviedo y además en ella se pondrán adquirir los abonos para la temporada.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado que el "verdadero mecenas" de esta temporada "es el pueblo de Oviedo, debido a que aporta 475.000 euros". Además, Menéndez ha comentado que lo más probable es que 'Faust' se puede ver a través de una pantalla que se instale en la plaza del Consistorio ovetense.

Tele5




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis